Concurso Internacional de Fotografia Iberoamericanos

Tema propuesto:
Considerando las diversas posibilidades expresivas y técnicas que nos ofrece en este momento la fotografía, el tema macro de este concurso está enmarcado dentro de la iberoamericaneidad, entendida como una perspectiva de vida, mirada, relación y comunicación entre las personas y pueblos iberoamericanos y un tópico micro que cerca de manera más fina al tema: la frontera.

IBEROAMERICANOSLA FRONTERA COMO EL ESPACIO EN EL QUE LOS LÍMITES CONFLUYEN 2009: En ocasión de la conmemoración de los bicentenarios de los “gritos libertarios” de América.

Objetivos del concurso:

- Fortalecer los lazos culturales entre los países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones (SEGIB), a partir de la reflexión y el intercambio en torno a vivencias compartidas y vivencias particulares.
- Incentivar la producción fotográfica, la creatividad y la difusión cultural dentro de la comunidad iberoamericana de naciones.
- Fortalecer alianzas estratégicas culturales y formativas que consoliden las relaciones culturales mixtas y diversas entre los diferentes países y culturas.
- Fomentar el encuentro y el discurso a través de la fotografía como expresión artística mediante la plataforma del concurso.

Dar continuidad al concurso de fotografía IBEROAMERICANOS, abriendo en el 2009, la convocatoria fuera de las fronteras bolivianas, permitiendo que la mirada que se hizo a nivel nacional en el 2008, trascienda y se encuentre con Iberoamérica. El 2009 se abre el concurso llevando la convocatoria a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones (SEGIB). Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela.

Más información: http://www.espanacultura.bo/iberoamericanos/

Fotógrafo de la Semana: Alejandro Cartagena












En estas imagenes, el fotógrafo y amigo mexicano Alejandro Cartagena, nos muestra los suburbios mexicanos y el rápido crecimiento que ha tenido la economía debido a la regulaciones del Gobierno. Mucha de estas casas son una oportunidad para la clase baja y media de adquirir la casa de su sueños, mientras los desarolladores hacen estos proyectos en tierras donde la gente esta apartada de la sociedad y no existe una cohesión social.

La Fábrica : Oportunidad de enviar Proyecciones



La Fábrica ha abierto una nueva sede en Barcelona, en la calle Tapioles, 53. El nuevo espacio alberga una librería y una galería especializadas en fotografía.

Además, cuentan con una amplia programación de proyecciones en la que muestran algunos de los más novedosos proyectos artísticos de diversos autores.


Queremos invitarte a participar en nuestro programa de proyecciones. Creemos que una ciudad como Barcelona puede ser un excelente punto de encuentro para amantes del vídeo arte y que desde La Fábrica podemos hacer una gran labor de promoción y difusión de este tipo de contenidos, dirigiéndonos al público interesado. Si te apetece participar sólo te tienes que poner en contacto con nosotros para que veamos cómo podemos encajar la proyección en nuestro calendario. Te enviamos adjuntos los requisitos técnicos. Estaremos encantados de recibir tu proyecto.


Requisitos tecnicos click aqui

Interesante discussion sobre los Blogs y la Fotografia




Este es el link a un video de NY Photo Festival 09, en el cual se debate sobre el uso de los blogs y la fotografia, muy interesante.

http://sharing.theflip.com/session/8474457d6ac71a6560db7ce1fb88da4c/video/4153262

Panel:
Jeorg Colberg   
Cara Phillips     
Andrew Hethrington
Laurel Ptak
Brian Ulrich

Fotógrafo de la Semana: Edith Maybin













La serie , "The Tenby Document" de la artista Edith Maybin, muestra la relacion y el espacio que existe entre Madre e Hija. Las fotos son tomadas en espacios habituales como su casa y casas de amigos. La mayoria de las imagenes son montajes en el que aparece el cuerpo de la Madre y la cabeza de su Hija. El resultado es genial.

Lo mejor del NY Photo Festival 09



Les mostramos algunas imagenes que nos gustaron del NY Photo Festival 09, que se realizo en la ciudad de New York, USA. Este festival es reconocido por su fotografia contemporanea en las que vale destacar que entre los artistas invitados estaba Luis Gonzalez Palma, y fue un verdadero gusto ver su trabajo expuesto y representando a Guatemala.



Luis Gonzalez Palma

Seba Kurtis



Edith Maybin



Manolis Baboussis



Premio Union Latina Martin Chambi


La Unión Latina, Radio France Internationale, el Instituto Cervantes, la Maison de l’Amérique latine y el Instituto de México se han asociado para entregar, cada año, el Premio Unión Latina-Martín Chambi de fotografía. Abierto a todos los países miembros de la Unión Latina, este premio tiene como objetivo promover la creación de fotógrafos latinos.El ganador beneficiará de:- un monto de 2 000 €; - el financiamiento de los gastos de una exposición que será programada el año siguiente, en uno de los Estados miembros de la Unión Latina.
Bases 2009 : http://dcc.unilat.org/DCC/ArtsPlastiques/Concours/MartinChambi/index.es.asp

NY Photo Festival 2009


La Fototeca estara visitando esta semana el NY Photo Festival, esperamos poder compartir con ustedes un poco de la muestra.

Fotografo de la Semana: Alec Soth












El fotografo americano Alec Soth, nos muestra en esta serie titulada Dog Days Bogota, un trabajo documental tomado en un periodo de tres meses, tiempo que el y su esposa esperaron para adoptar a su hijo en Colombia.  Sus imagenes siempre llenas de simbolos culturales y excelentes composiciones son una muestra personal del fotografo de su cotidianidad durante ese tiempo.