INVITED PHOTOGRAPHER ALEJANDRO CARTAGENA RECOMMENDS: El Bosque de Jorge Canales Zavala







Cuando primero me tope con este trabajo de Jorge Canales en una tutoría de un programa de fotografía contemporánea acá en México, inmediatamente me pareció una propuesta relevante y en búsqueda de complejizar la valoración de la fotografía como arte y como documento de la realidad. En estas imágenes vemos a un grupo de mujeres, empaquetadas, envueltas, “muertas”. En otra vemos el objeto fotográfico, la cámara, o posible asesino de éstas. Asesino, irónicamente, de sus identidades. Quiénes son estas mujeres, quién es el fotógrafo, qué hacen en el bosque de Jorge Canales. En palabras del mismo Jorge estas imágenes son “parte de una imagen ya establecida, ya conformada de la fotografía de identificación, (…) parte de un procedimiento de dejar al empleado anónimo del estudio fotográfico disparar el obturador y manufacturar el objeto” logrando así poner en dilema el acto fotográfico y de la imagen misma ya que nadie es el autor y nadie esta fotografiado. Este poner en aprieto el acto fotográfico (el físico y mental) es lo que este trabajo cuestiona, invitándoos a reflexionar sobre el estado contemporáneo de la fotografía; un estado boscoso y lleno de mas preguntas que respuestas. 

Alejandro Cartagena
Monterrey N.L.
alejandrocartagena.com
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When I first came across this work of Jorge Canales in a mentoring program of contemporary photography here in Mexico , I immediately thought it was a relevant proposal seeking the assessment of photography as art and as a document of reality. In these images we see a group of women, packed, wrapped, "dead." In another we see the photographic object, camera, or the possible murderer of them. Murderer, ironically, of their identities. Who are these women, who is the photographer, what they do in the forest of Jorge Canales. In the words of Jorge these images are "part of an image already established, and made the photo ID (...) part of a process of letting the anonymous employee photo studio shutter release and manufacture the object" and to achieving dilemma in the photographic act and the image itself because nobody is the author and no one is photographed. This embarrass the photographic act (physical and mental),is what this study questions, inviting you to reflect on the contemporary state of photography, a state filled with more questions than answers. 

Alejandro Cartagena
Monterrey N.L.
alejandrocartagena.com

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