INVITED PHOTOGRAPHER ALEJANDRO CARTAGENA RECOMMENDS:3 Miradas Mexicanas por Mexicanas

El año 2012 comienza. El mundo se acaba. Por eso comenzaremos el año con un mega post sobre fotógrafas mexicanas. Livia Corona, Daniela Garza e Ingrid Hernández. Tres miradas disímiles sobre el pedazo de tierra llamado México. Primero veamos las imágenes de Livia Corona. Livia (ganadora de la beca Guggenheim Latina) tiene ya en su portafolio una serie de grandes trabajos. El que presentaremos aquí es el denominado Dos Millones de Casas para México.


Un proyecto contundente que denota una nueva dirección en la fotografía Mexicana. Por varios años Livia viajo por diferentes ciudades documentando las particularidades de las periferias urbanas donde se puede observar la forma en que el entorno topográfico se ha transformado.


Su interés no solo radica en mostrar el entorno general sino además presentarnos las diferentes formas de cómo estas dos millones de casas seriales son transformadas por sus nuevos habitantes.


Una forma de documentación de la metamorfosis habitacional que permite lidiar con la esterilidad de estas nuevas ciudades mexicanas que más que brindar un progreso, pareciera en ocasiones condenar a sus habitantes a una vida de problemas.


Segundo veamos el trabajo llamado Fractura de Daniela Garza. Oriunda de Monterrey, Daniela ha venido desarrollando un proyecto que nos presenta con una perspectiva un tanto distinta de las casas mexicanas de Livia. Monterrey, capital del estado de Nuevo León, al norte de México, ha caído víctima de la violencia entre carteles de la droga y las fuerzas municipales y federales. Esto ha generado un tipo de éxodo entre los habitantes de algunas zonas del área metropolitana.


Daniela se tomó la tarea de documentar los espacios residuales de este fenómeno, presentándonos imágenes de espacios donde el tiempo parece haberse detenido por completo.


Muchos de los que han decidido emigrar, ya sea por miedo o por una amenaza directa, han abandonado sus vidas por completo. Perdiendo contacto con familiares y amigos para así “garantizar” su nuevo escondite en EUA u otro estado de la República Mexicana. Es así que estas casas terminan siendo también víctimas de la violencia.



Por último veamos el trabajo Tijuana Comprimida de Ingrid Hernández. Ingrid, una fotógrafa, educadora y ganadora de varios premios por sus series fotográficas, trabajó por un año en el asentamiento Nueva Esperanza en su ciudad natal de Tijuana.


Allí exploró la forma en que estos espacios informales son construidos o ensamblados por personas que han llegado de otras partes de México y de Latinoamérica. En su proceso de realización se dio a la tarea de entrevistar a los habitantes y así conocer algunas de las historias detrás de dichos espacios.


Su ensayo fotográfico parece exaltar la habilidad de supervivencia del ser humano así como la necesidad de una espacio propio. Los materiales usados en estas construcciones connotan el peregrinaje de sus habitantes para lograr un lugar llamado casa.


Pareciera irónico que estas tres realidades se den en un mismo país y en un mismo tiempo. Hay los que transforman lo poquito que tienen, los que abandonan todo y los que con migajas construyen su “sueño americano”. Una realidad alentadora y al mismo tiempo cruel con la cual nos enfrentamos a diario pero que en ocasiones no deseamos ver. Lo bueno es que existen estas tres grandes fotógrafas que lo han grabado en sus imágenes mostrándonos así su opinión sobre estos diferentes Méxicos.

Alejandro Cartagena
Monterrey N.L.
www.alejandrocartagena.com 
www.liviacorona.com
www.ingridhernandez.com.mx
www.danielagarza.net 
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3 Mexican Looks by Mexican Women

The year 2012 begins. The world ends. That´s why we´ll start the year with a mega post on Mexican photographers. Livia Corona, Daniela Garza and Ingrid Hernandez. Three different looks on the piece of land called Mexico.

First we see the images of Livia Corona.
Livia (winner of a Guggenheim Latin Fellowship) has already in her portfolio a number of large jobs. The one presented here is called Two Million Homes for Mexico.
It is an innovative project that denotes a new direction in Mexican photography. For several years she traveled to different cities documenting the characteristics of urban neighborhoods where people can observe how the topographical environment has changed.
Her interest is not only showing the general environment but also to introduce us to different forms of how these two million serial homes are transformed by their newcomers. The way of documenting the housing metamorphosis is that it allows dealing with the sterility of these new Mexican cities rather than providing a progress that sometimes seems to condemn its people to a life of problems.

Second we see the work called fracture by Daniela Garza .
A native of Monterrey, Daniela has developed a project that presents us with a somewhat different perspective of Mexican households from Livia. Monterrey, capital of Nuevo Leon in northern Mexico, has become a victim of violence between drug cartels and municipal and federal forces. This has generated a kind of exodus among the habitants of some parts of the metropolitan area. Daniela took the task of documenting the residual spaces of this phenomenon, presenting to us images of spaces where time seems to have stopped completely. Many who have chosen to emigrate, either by fear or a direct threat, have abandon their lives completely. Losing touch with family and friends in order to "guarantee" their new hiding place in the United States or another state in Mexico. Thus, these homes also end up being victims of violence.

Finally we see the work Compressed Tijuana by Ingrid Hernandez .
Ingrid, a photographer, educator and winner of several awards for her photographic series, worked for a year in the New Hope settlement,her hometown of Tijuana. There she explored how these informal spaces are constructed or assembled by people who have come from other parts of Mexico and Latin America. In the process of completion, she began the task of interviewing people and getting to know some of the stories behind these spaces. Her photography essay seems to exalt the ability of human survival and the need for personal space. The materials used in these constructions connote the pilgrimage of the people to achieve a place called home. It seems ironic that these three realities are given in the same country and at the same time.

There are those who transform with the little things they have, the ones that drop everything and the ones that with crumbs built their "American dream". An encouraging reality and at the same time cruel. A reality, which we face every day but sometimes, we do not want to see.

The good news is that there are these three great photographers who have recorded this in their images showing us their opinion on these different Mexicos.

Alejandro Cartagena
Monterrey N.L.
www.alejandrocartagena.com 
www.liviacorona.com 
www.ingridhernandez.com.mx
www.danielagarza.net

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