ON PHOTOGRAPHY:Interview with Leandro Katz



Leandro Katz es un fotógrafo de Argentina quien vendrá a impartir una charla el jueves 2 de febrero a La Fototeca. Aqui esta la entrevista que nos dio para el blog. 

Antes de empezar queremos agradecerte la oportunidad de entrevistarte. Primero quisiera preguntarte  cómo empezaste en la fotografía? 
Mi interés en la fotografía comienza en mi adolescencia creciendo cerca de la fotógrafa argentina Grete Stern y su familia. Luego crece aun mas cuando la veo trabajar en el Chaco argentino, fotografiando a las comunidades indígenas de la región. Comienzo a trabajar seriamente cuando me radico en Nueva York y logro comprar unas cámaras decentes. Eso es ya en los setenta, cuando mis trabajos comienzan a florecer.   

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de tomar o hacer una fotografía?  
En ese período, comienzo a diferenciar a la actividad del fotógrafo con un rigor conceptual entre la caza y la agricultura... Es decir, no salgo con la cámara a ‘cazar’ imágenes, sino que me propongo un proceso dentro del cual decido dedicarme a una idea o una imagen específica. De allí surgen los ‘proyectos’ dentro de los cuales me limito a fotografiar únicamente lo relacionado con un tema, sujeto o concepto. Es decir, es una investigación sobre la naturaleza de la fotografía.


¿De donde vienen la inspiración para realizar tus fotos? 
Surge de una reflexión teórica que ha sido internalizada y que por lo general tiene que ver con el lenguaje, la historia y el poder de la representación. 

Dentro de tus proyectos destacan particularmente los alfabetos, de dónde nació este proyecto. 
Encuentras alguna relación entre Camnitzer y tu obra?
Los alfabetos vienen de un interés en el lenguaje, especialmente en los lenguajes antiguos que incorporan la imagen en su estructura. De alli mi interés en los jeroglíficos, especialmente mi atracción a los códices y estelas maya. Camnitzer es un antiguo colega. Le gusta mi obra, y creo que ha escrito sobre ella. 


¿A que fotógrafos o artistas admiras y por qué?
La lista es enorme, pero la mayoría, como Cartier Bresson, son –en mi clasificación conceptual– cazadores de imágenes. Por eso me gustan mucho mas los fotógrafos que inventan procesos y posturas y que investigan como por ejemplo Muybridge. 

¿En que proyectos estas trabajando actualmente?

Desde que volví a radicarme en Buenos Aires estoy recuperando –con cierto asombro– trabajos que había dejado de lado hace mucho tiempo. Y por cierto estoy filmando y editando nuevos proyectos. Me gusta mucho el ensayo documental como género.


¿Cuál crees que sea la importancia de las nuevas tecnologías durante el proceso creativo?  
Me llevo bien con las nuevas tecnologías, con la fotografía y el cine digital. Sin embargo, luego de haber trabajado durante tantos años en fotografía y cine analógico, veo el enorme abismo que hay entre estas experiencias. Por cierto no extraño para nada los vapores tóxicos del antiguo cuarto oscuro, aunque debo reconocer que había algo de magia y de alquimia en los rituales del fotógrafo que trabajaba con lo ‘mojado’. Y creo que no cambiaría jamás la experiencia de estar en medio de la noche fotografiando ruinas mayas con la técnica de flash abierto, por la alternativa de estar sentado trabajando en formato digital...!



¿Qué consejos les puedes dar a los nuevos fotógrafos o fotógrafos que están empezando?
Pensar, leer, mirar... 

¿Cómo ha sido tu experiencia en Guatemala?   
Mis experiencias en Guatemala fueron muchas y de muchos viajes y muchos años de trabajar en tu maravilloso pais. Una experiencia que comienza en 1963 y luego sigue cuando había que llegar a Tikal en canoa, para ser retomada mas tarde con el Proyecto Catherwood, y aun mas tarde con las filmaciones en Quiriguá y las plantaciones bananeras. Me alegra tanto volver a estar por alli pronto, y con mis nietos! 

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Leandro Katz is a photographer from Argentina who is giving a talk on Thursday, February 2 at La Fototeca. 

Here is the interview he gave us for the blog. 
Before we start, we would like to thank you for the opportunity to interview you, it´s a great pleasure.First I'd like to ask you when did you become interested in photography? 

My interest in photography began in my teen years growing up in Argentina close photographer Grete Stern and her family. Then it grew even more when I saw her work in the Argentine Chaco,while photographing indigenous communities in the region. I started working seriously in photography when I settled in New York and managed to buy a decent cameras. That was in the seventies, when my work began to flourish. 

What is most important to you at the time of taking or making a photograph? 
During this period, I began to differentiate the activity of the photographer with a conceptual rigor between hunting and farming ... I mean I don´t go out with the camera to 'hunt' images, but I plan a process within which i decide to devote myself to an idea or to a specific image. From that point the 'projects' arises but I just limit myself to photograph only the things related to a topic, subject or concept. That is, an investigation into the nature of photography. 

Where does the inspiration come for your photos? 
It arises from a theoretical reflection that has been internalized and that usually has to do with language, history and the power of representation. 

Within your projects stands out particularly the alphabets, where was this project born? Do you find any relationship with Camnitzer an your work? 
The alphabets came from an interest in language, especially in the ancient languages that incorporate the image in its structure. From there I find my interest in  hieroglyphs, especially in the Mayan  codices and stelae. Camnitzer is an old colleague. He likes my work, and I think he has written about it. 

What photographers or artists admire you and why? 
The list is huge, but I mainly like Cartier Bresson,although, in my conceptual classification he is an image-hunters. That’s why I like much more photographers who invent processes and positions and  turn their work into an investigation, like Muybridge did. 

What projects are you working on now? 
Since returning to settle in Buenos Aires I’m recovering-with some wonderment,work that I had put aside a long time ago. And at the same time I'm shooting and editing new projects. I like very much the documentary essay as a genre. 

What do you think is the importance of new technologies during the creative process?
 I get along well with new technologies, digital photography and film digital. However, after having worked for many years in analog photography and film, I see that there is a huge abiss between these experiences. I certainly don’t miss anything about the toxic fumes of the old dark room, though I must admit there was some magic and alchemy in the rituals of the photographer who worked with wet materials. However, I would never change the experience of being in middle of the night photographing Mayan ruins with the technique of an open flash, for the alternative of working on digital format in front of the computer.

What advice would you give new photographers or photographers who are starting out? 
To think, read, watch 

How was your experience in Guatemala? 
My experiences in Guatemala were several from many trips and many years of working in your wonderful country. An experience that began in 1963 and that continued when I had to get to Tikal in a taken up later with the Catherwood Project, and even later with filming in Quirigua and in the banana plantations. I'm so glad to be back in Guatemala soon, and with my grandchildren!

Guatemala 2012

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