INVITED PHOTOGRAPHER IÑAKI DOMINGO (NOPHOTO) RECOMMENDS: Latinoamérica y el Fotolibro


©Pascal Martínez

©Pascal Martínez


Hace algunas semanas NOPHOTO estuvo en París, en la inauguración de la exposición FOTO/GRÁFICA: Une nouvelle histoire des livres de photographie latino-américains, comisariada por Horacio Fernández. Al contrario de lo que suele ser habitual, la muestra surge tras la publicación de El fotolibro latinoamericano, un proyecto editorial fruto de una investigación que comienza en 2007 en el primer Fórum Latinoamericano de Fotografía. Durante los siguientes tres años, Horacio Fernández, también autor del libro, junto a un comité asesor compuesto por Marcelo Brodsky, Iata Cannabrava, Lesley Martin, Martin Parr y Ramón Reverté, realizaron una exhaustiva y rigurosa catalogación de fotolibros realizados y producidos en América Latina. La calidad y singularidad de los materiales encontrados durante este periodo evidenciaron la necesidad de realizar una publicación (editada en cuatro idomas por Aperture, Cosac Naify, Images En Manoeouvres y RM) y una exposición itinerante (coproducida por Aperture, Istituto Moreira Sales, Ivorypress y Le Bal). Es difícil no ser halagüeño con tu propio trabajo o con el de la gente con la que compartes gustos y aficiones, pero en este caso la muestra reúne una serie de cualidades que constatan por si mismas la magnitud del proyecto. 

La distribución de la exposición se organiza en torno a temáticas recurrentes elegidas por el autor y no ofrece una lectura estrictamente cronológica. Historia y propaganda, fotografía de calle, ensayos fotográficos, libros de artista, literatura y fotografía y fotolibros contemporáneos. Las publicaciones de grandes maestros como Sergio Larraín, Claudia Andujar , Paolo Gasparini o Bárbara Brandli ocupan lugares preeminentes, pero también hay un espacio (demasiado pequeño en París, todo hay que decirlo) para el trabajo de jóvenes talentos como Miguel Calderón, Oscar Muñoz o Carlos Amorales. Exponer libros es un reto; en principio, el libro no es un objeto ideado para ser expuesto. Recorrer una sala y conseguir tener una sensación cercana a lo que uno experimenta con un libro entre las manos no es fácil. Pero gracias a la variedad de recursos expositivos utilizados en la muestra uno se acerca bastante a esta experiencia. Varios ejemplares de un mismo libro abierto por distintas páginas, vídeos de libros, copias de época y contemporáneas, maquetas, apuntes y estudios de premaquetas, una retícula fotográfica de gran formato o incluso despieces completos de libros. 

Un planteamiento de estas características sienta un precedente en cuanto a cómo deben ser mostrados los libros en una exposición. Pero por encima de otras cuestiones, esta investigación da a conocer internacionalmente a un importante y heterogéneo conjunto de fotógrafos y diseñadores con trabajos (hasta ahora prácticamente ignorados) de una creatividad raramente vista y reivindica para ellos un más que merecido lugar en la historia de la fotografía. Una historia que, aún hoy, sigue siendo sesgada y tiene múltiples vacíos que rellenar. Tras París (Le Bal), la exposición podrá visitarse en junio de 2012 en Madrid (Ivorypress), y posteriormente en Nueva York (Aperture), Río de Janeiro (Istituto Moreira Sales), Sao Paulo (Istituto Moreira Sales) y Buenos Aires (Museo del Libro y de la Lengua). 

Texto por Iñaki Domingo
http://www.nophoto.org/
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Latin America and the photobook A few weeks ago NOPHOTO was in Paris at the opening of the exhibition PHOTO / GRAPHICS: Une nouvelle histoire des livres de photographie Latin américains, curated by Horacio Fernandez. Contrary to what is usual, the show comes after the publication of The Latin American Photobook, a publishing results of an investigation that began in 2007 at the First Latin American Photography Forum. Over the next three years, Horacio Fernandez, who also wrote the book, along with an advisory committee composed of Marcelo Brodsky, Iata Cannabrava, Lesley Martin, Martin Parr and Ramon Reverté, conducted a thorough and rigorous documentation of photobooks made and produced in Latin America. The quality and uniqueness of the materials found during this period showed the need for a publication of this kind (published in four LANGUAGES by Aperture, Cosac Naify, Images In Manoeouvres and MRI) and a traveling exhibition (co-produced by Aperture, Istituto Moreira Sales, Ivorypress and Le Bal). It's hard not to be flattered by your own work or the people with whom you share tastes and interests with, but in this case the sample has a number of qualities that confirm for themselves the magnitude of the project. 

The layout of the exhibition is organized around recurring themes chosen by the author and does not offer a strictly chronological reading. History and propaganda, street photography, photo essays, artists' books, literature and contemporary photography and photo books. The publications of great masters such as Sergio Larrain, Claudia Andujar, Paolo Gasparini and Barbara Brandli occupy prominent places, but there is a space (too little in Paris, it must be said) to the work of young talents like Miguel Calderon, Oscar Munoz or Carlos Amorales. Displaying books is a challenge, at first, the book is not an object designed to be exposed. To walk in a room and have a feeling close to what you experience with a book in your hands is not easy. But thanks to the variety of resources used in the exhibition you come close to this experience. Several copies of a book open on different pages, videos, books, vintage prints and contemporary models, sketches and studies, a grid of large format photographic cuts or even complete books. 

An approach of this kind sets a precedent as to how the books should be displayed in an exhibition. But above all other issues, this study aims to introduce an important heterogeneous group of photographers and designers with their work (so far ignored) of a creativity rarely seen and claimed for them a well deserved place in photography history. A story that, even today, remains biased and has many gaps to fill. After Paris (Le Bal), the exhibition will be open in June 2012 in Madrid (Ivorypress) and later in New York (Aperture), Rio de Janeiro (Instituto Moreira Sales), Sao Paulo (Instituto Moreira Sales) and Buenos Aires ( Book Museum and Language).

Text by por Iñaki Domingo
http://www.nophoto.org/

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