ON PHOTOGRAPHY:Interview with Elena de la Rúa

Elena de la Rúa es una fotógrafa española quien vendrá a impartir una charla sobre su trabajo y el taller "La necesidad interior"en La Fototeca.

Entrevista con Elena de la Rúa (España) from La Fototeca on Vimeo.

Producción y edición por Camilo Quevedo


Aquí esta la entrevista que nos dio para el blog. Antes de empezar queremos agradecerte la oportunidad de entrevistarte. Primero quisiera preguntarte ¿cómo empezaste en la fotografía?
Fue cuando estaba en la facultad de Bellas Artes. En 3º elegí la especialidad de fotografía y me volvió loca; había encontrado mi herramienta para desarrollar mis proyectos artísticos.

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de tomar o hacer una fotografía? 
Lo más importante y lo más difícil es conseguir fotografiar la esencia de aquello que me ha atravesado y llegar a transmitir ese contenido encerrado en la forma que he fotografiado.
¿Qué relación crees que hay entre el arte y la fotografía? 
 No es que exista una relación entre arte y fotografía. Cuando la fotografía nace de una motivación artística, se encuentra al mismo nivel que todas las expresiones artísticas y lo único que lo diferencia de las demás es el medio que utilizamos. 

¿Qué es para tí lo espiritual en la fotografía?
Cuando se habla de espiritualidad en el arte tiene que ver con la interioridad de la obra que comunica directamente con nuestro interior proporcionándonos sensaciones que van más allá de las puramente sensoriales. ¿Quién no se ha puesto delante de una fotografía y le ha agitado todo el interior produciendo un caudal de sensaciones indescriptibles?
El nombre del taller que impartirás aquí en La Fototeca es ¨La necesidad interior¨ a que se debió el nombre y que esperas que las personas logren al final del taller? 
En el libro de Kandinsky “De lo espiritual del arte” habla del principio de la necesidad interior refiriéndose a una ineludible voluntad de expresión como origen de la creación artística. Después de años estudiando fotografía y arte nadie me había hablado de la necesidad interior, nadie me había explicado que era eso que sentía dentro de mí, eso que quería salir y que no encontraba su camino; eso era mi necesidad interior. Y eso solo era el principio, ya que los procesos creativos se desarrollan en terrenos abstractos, intangibles, y muchas veces incomprensibles como la necesidad de crear, el origen de una idea, la intuición, desvelar contenidos ocultos, la obsesión, los hallazgos, etc. Por eso me gustaría que la gente que venga al taller pueda aplicar los contenidos que voy a explicar para entender y desarrollar mejor su proceso personal de creación. 

¿De dónde viene la inspiración para realizar tus fotos? 
 No creo mucho en la inspiración, creo en la necesidad y el trabajo. Necesidad de materializar una idea que nace imprecisa, pero que con el trabajo acabo materializando en cada proyecto.

¿Influye Kandinsky de alguna forma en tu trabajo? 
 La obra de Kandinsky me gusta mucho, pero sobre todo lo que más me ha influido ha sido su libro “sobre lo espiritual del arte”. Creo que en esta sociedad en la que vivimos se están perdiendo algunos valores psíquicos y espirituales a los que debemos atender si queremos ahondar en aguas más profundas.  

Dentro de tus proyectos podemos observar animales, flores...la naturaleza. A que se debe el interés hacia estos temas?
Fijo mi atención en cosas porque me muestran “algo” que quiero fotografiar y desvelar. En mis fotografías hay más que casas, animales o plantas, hay un concepto interior al que llego a través de la exploración de estos temas del exterior.
¿A que fotógrafos o artistas admiras y por qué? 
 La lista sería muy larga, pero básicamente los artistas que más me interesan son aquellos capaces de generar nuevos mundos, los que me hacen experimentar sensaciones que pertenecen a otra realidad, aquellos que me muestran su interioridad, los que me hacen visible lo que antes no veía, los que cambian mi manera de ver, los que me comunican cosas que no puedo traducir en palabras, los que son auténticos, sinceros y personales. Estos son pintores como Mark Rothko, Frida Kahlo, Henri Rosseau o Edward Hopper, escultores como Louise Bourgeois, Anis Kapoor y fotógrafos como Diana Arbus, Eggleston, Jeff Wall, Roger Ballen o Francesca Woodman. 

¿En que proyectos estas trabajando actualmente? 
Acabo de terminar mi último proyecto al que he dedicado un año de trabajo. Ahora mismo estoy empezando de cero con alguna idea, pero muy imprecisa todavía. 

¿Cuál crees que sea la importancia de las nuevas tecnologías durante el proceso creativo? 
 El mundo de la fotografía no ha parado de desarrollarse tecnológicamente desde su aparición; películas, cámaras, objetivos, papeles, y ahora el digital. Básicamente la técnica se pone al servicio de la creación para ayudarte a conseguir tu fin. Pero si hay algo que me parece “peligroso” y es la instantaneidad del mundo digital que reduce el tiempo de reflexión sobre tus imágenes y los errores, dos elementos que creo son muy importantes en el proceso creativo.

¿Qué consejos les puedes dar a los nuevos fotógrafos o fotógrafos que están empezando? 
Bienvenidos a un mundo tan maravilloso como complicado. Fundamental: aprender, experimentar y sobre todo, hay que ser fiel a uno mismo y no dejarse llevar por la corriente general. 

¿Qué tipo de trabajo te intriga hacer en Guatemala? 
 En mis viajes no me gusta mucho llevar una idea predeterminada porque espero que sea Guatemala la que me enseñe y me revele cosas sobre las que trabajar. ¡Estoy impaciente! 

Guatemala 2012

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Elena de la Rua is a Spanish photographer who is giving a talk on her work and the workshop "La necesidad interior" in La Fototeca. 

Here is the interview she gave us for the blog. Before we start, we would like to thank you for the opportunity to interview you, it´s a great pleasure.First I'd like to ask you when did you become interested in photography? When I was in the Faculty of Fine Arts I chose the specialty of photography and drove me crazy, that’s where I found my tool for developing my artistic projects. 

What is most important to you at the time of taking or making a photograph? 
The most important and most difficult thing is to photograph the essence of what I've gone through and be able to pass that content/feeling in the way I have photographed them. 

What relationship do you think exists between art and photography? 
I think there’s not a relationship between art and photography. When the picture comes from an artistic motivation, it is at the same level as all artistic expressions and the only thing that sets it apart from others is the vehicle we use. 

What is for you the spirituality in photography?
When we speak of spirituality in art it has to do with the interior of the work that communicates directly with our inner feelings, giving us sensations that go beyond sensory. Who has not been in front of a picture and everything inside has been shacked producing a wealth of indescribable sensations? 

The name of the workshop that you are giving here at La Fototeca is “ The inner necessity” how did you came up with the name and what do you expect form the students at the end of the workshop?
In Kandinsky's book "Concerning the Spiritual in Art" speaks of the principle of referring to an inner need of expression that is an inevitable source in the artistic creation. After years studying photography and art no one had ever spoke to me about the inner necessity, no one explained to me about what I was feeling inside, that thing that wanted to go out and couldn´t find it´s way, that was my inner necessity. And that was only the beginning because the creative processes is developed on abstract lands, intangible, and often incomprehensible as the need to create, the origin of an idea, intuition, reveal a hidden content, the obsession, the findings, etc. So I would like people to come to the workshop to apply the content that I will explain better  so they can understand and develop their personal process of creation. 

Where does the inspiration come from when taking a picture? 
I do not think much about the inspiration, I believe in the need and work. Need to materialize an idea that comes loose, but with work I end materializing each project.

Is Kandinsky an inspiration for your work?
I love Kandinsky's work, but what most has influenced me was his book " Concerning the Spiritual in Art." I think in this society in which we live are losing some psychic and spiritual values to which we must address if we want to delve into deeper waters. 

Within your projects stands out animals, flowers…the nature. What is your interest on these topics?
I focus my attention on thing that shows me "something" that I want to photograph and unravel. In my photographs there are more than houses, animals or plants, there is an interior concept that came through the exploration of these issues. 

What photographers or artists admire you and why? 
The list is very long, but basically the artists that interest me are those able to create new worlds that make me feel sensations that belong to another reality, those who show me their inside,the ones that don´t show the obvious, the ones that change my view, the ones that communicate things that I can not put in words, the ones that are honest, sincere and personal.These are painters like Mark Rothko, Frida Kahlo, Henri Rousseau and Edward Hopper, sculptors like Louise Bourgeois, Anis Kapoor and photographers like DianaArbus, Eggleston, Jeff Wall, Roger Ballen and Francesca Woodman.

What projects are you working on now?
I just finished my last project on which I have devoted a year of work. Right now I'm starting from scratch with an idea, but it is still very vague.

What do you think is the importance of new technologies during the creative process? 
The world of photography has never stopped technological development since its appearance, film, cameras, objectives, roles, and now digital. Basically the technique is at the service of creation to help you achieve your purpose. But if there is something I think is "dangerous" is the immediacy of the digital world that reduces the time to reflect on your images and errors, both of which I think are very important in the creative process.

What advice would you give new photographers or photographers who are starting out? Welcome to a world so wonderful and complicated at the same time. It is fundamental to learn, experience and above all, one must be true to themselves and not be swayed by trends.

What kind of work are you intrigue to do in Guatemala ? 
In my travels I do not really like to take a default idea because I hope that it will be Guatemala the one that teaches me and reveals me things that I can work on. I cannot wait!

Guatemala 2012
http://www.elenadelarua.com

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