ON PHOTOGRAPHY:Interview with Freddy Murphy

Antes de empezar queremos agradecerle la oportunidad de entrevistarlo. Primero quisiera preguntarle ¿cómo y cuando empezó en la fotografía?
Agradezco el espacio que han hecho para esta entrevista. Sobre la primera pregunta. Por el año 2006, cuando compré la primera cámara digital, fue sin mayores pretensiones, que la de tener un recuerdo de los viajes de familia y en momentos tuve que dejar de enfocarme en mi gente para retratar el ambiente, los gustos y nuestra forma de pasarlo bien. En el 2008, el INGUAT me otorga el primer lugar de un concurso de fotografía turística y me da la oportunidad de exponer mi trabajo en Casa América en Madrid y fue así que decidí involucrarme de lleno a este arte.

¿Qué es lo más importante para ud. a la hora de tomar o hacer una fotografía?
Es lograr transmitir la sensación que me provocó el observar una escena y construir una historia a través de la fotografía.

¿De dónde viene la inspiración para realizar sus fotos?
Viene cuando encuentro en un lugar, una persona o en un hecho que seduce mi curiosidad visual y tiene la capacidad de interesarme lo suficiente para querer profundizar en ello.



¿Qué nos puede decir de Bala de Plata?
Bala de Plata es mi primer proyecto personal, este lo realicé en España durante 8 meses documentado la vida de este artista urbano que se disfraza de vaquero americano. Lo más interesante es que en pleno siglo XXI y accesos veloces a Internet y consolas de video juegos, televisión 3D, este arte tiene aún el poder sepultar el tedio y el aburrimiento de los transeúntes de todas las edades . Lo seguí y en su tour en Cádiz, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao. Este proyecto tuvo el honor de ser seleccionado en descubrimientos PhotoEspaña en el 2009, y ser parte de una muestra itinerante en Latinoamérica titulada “El Paisaje, la Habitación y la Persona”. Organizada por Trasatlántica.


¿Qué experiencias le ha traído trabajar en la fotografía Documental? 
El descubrir la realidad como un instrumento narrativo y acercarme a personas interesantes y a historias dignas de contarlas con imágenes.



¿Cuál cree que es la importancia de la post producción en las imágenes?
Estamos en la era digital y la fotografía Constituye un porcentaje muy grande en el éxito de una buena fotografía y una buena impresión. Es de mucha importancia que los fotógrafos tengan el control absoluto de sus fotos para lograr la fidelidad de sus intenciones.

¿En que proyectos esta trabajando actualmente? 
Acabo de terminar el de “Libertad Condicional” del que estoy en una re-visitación. Y Estoy realizando el de IRWIN que me he propuesto realizarlo durante 10 años.


¿Cuál cree que sea la importancia de las nuevas tecnologías durante el proceso creativo?
Son un acelerador creativo y reduce los procesos de experimentación.


¿Qué consejos le puede dar a los nuevos fotógrafos o fotógrafos que están empezando?
Amar sus propios proyectos como si fueran hijos feos. Leer, leer imágenes y leer la vida. Esto amplia los megapíxeles de nuestra visión imaginativa. Ejercitar una obsesiva capacidad de observación. Trabajar duro y con disciplina.
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Before we begin, we want to thank you for the opportunity to interview you. First I want to ask you How and when did you started in photography?
I appreciate the space you given me for the interview. On the first question it was in 2006, when I bought my first digital camera, with no pretentious, than having a memory of family trips and at times I had to stop focusing on my people to portray the environment, tastes and our way of having fun. In 2008, the INGUAT give me the first place in a tourist photo competition and give me the opportunity to present my work at Casa America in Madrid and it was at that moment that I decided to get fully involved in that art.

What is the most important thing for you when you make or take a picture?
To be able to transmit the sensation that observing a scene gives me and be able to build a history thru photography.

Where does the inspiration come when you take photos? 
It comes when I find a place, a person or an event that attracts my visual curiosity and has the ability to interested me enough to make me want to go deeper in that subject.

What can you say about Silver Bullet?
Silver Bullet is my first personal project,I did it in Spain for 8 months and documented the life of this street artist who disguises himself as an American cowboy. The most interesting thing is that in the XXI century with fast Internet access and video game consoles and 3D television, this Art still has the power to bury the tedium and boredom of passers of all ages. I followed him and his tour in Cadiz, Valencia, Seville, Madrid and Bilbao. This project was honored to be selected in PhotoEspaña discoveries in 2009,and be part of a traveling exhibition in Latin America entitled "The Landscape, the Room and the Person." Organized byTransatlantic.

What experiences has brought you working in documentary photography?
Discovering reality as a narrative tool and to approach interesting people and stories worth telling with images.

What do you think is the importance of post-production on the images?
We are in the digital age and photography Post production gives a large percentage in the success of a good photograph and a good impression. It is very important that photographers have total control of their photos to secure the loyalty of their intentions.

What projects are currently working on?
I just finished the project "Probation" which I’m in a re-visitation. And I'm working on IRWIN, which I’m going to do for 10 years.

What do you think is the importance of new technologies during the creative process? 
They are a creative accelerator that reduces experimental processes.

What advice can you give to new photographers or photographers who are starting out? 
To love their own projects like ugly children. To read, read images and read life. This expands the megapixels of our imaginative vision. Exercise an obsessive power of observation. Also to work hard and with discipline.

Guatemala 2012