ON PHOTOGRAPHY:Interview with Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena nace en Republica Dominicana en 1977. Vive y trabaja en Monterrey desde los años 90. Alejandro impartirá el taller de "Edición de Proyectos Fotográficos"en La Fototeca este jueves 19 de abril.

Antes de empezar queremos agradecerte la oportunidad de entrevistarte. Primero quisiera preguntarte  Cómo y cuando empezaste en la fotografía ?

Comencé por un interés de divertirme y salir de la rutina de mi trabajo (trabajaba en un restaurante de cocinero y administrador). Eso fue en el 2003. Encontré en la fotografía una oportunidad de pensar en algo y luego llevarlo acabo vía la imagen. Fue una manera de interiorizar y librarme de una vida que no me emocionaba demasiado.

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de tomar o hacer una fotografía? 
La emoción de ver lo que estoy viendo!




¿De donde vienen la inspiración para realizar tus proyectos?
De muchos lugares: la historia de la fotografía, lo que esté leyendo en ese momento, mi vida, conversaciones, otros fotógrafos…

¿A que fotógrafos o artistas admiras y por qué? 
Son muchísimos. Lo que si se seguro, es que lo que me inspira de ellos es que me muestran algo que me divierte y emociona. Puede ser en lo formal o en lo conceptual. Me encanta encontrar ideas que me cuestionen lo que se ó el cómo se “deberían” de ver algunas cosas.



¿Qué papel juega la historia de la fotografía en tu trabajo?
Es particularmente importante ya que es algo a lo que regreso mucho. Ahí esta la respuesta de lo que hay que fotografiar hoy. Si analizas y haces las preguntas correctas puedes encontrar respuestas sobre aspectos sociales y visuales que pueden ser re-fotografiados o fotografiados por primera vez.

¿Cuéntanos un poco de Suburbia Mexicana?
Este es un proyecto que realicé en el área metropolitana de Monterrey en el norte de México del 2006 al 2010. Es un trabajo que explora la transformación del paisaje por el crecimiento suburbano y cómo éste tiene consecuencias en otros espacios de la estructura urbana como los ríos, el centro de la ciudad y sus habitantes. Fue a demás una exploración sobre la manera en qué y cómo se ha representado el crecimiento de la ciudad a través de la historia fotográfica.



En tu opinión, Qué importancia tiene la edición en un cuerpo de trabajo fotográfico?
Para mí es en la edición donde el trabajo cobra sentido. Hoy en día no basta con tener buenas fotos. Hay que tener una selección y secuencia que cuente la historia que quieres contar. No significa que el trabajo cerrará la interpretación del trabajo, sino que más bien presentará un punto de vista sobre como tú vez y quieres que se vea el trabajo. Estamos en un momento histórico donde la fotografía busca plantear ideas por medio de un conjunto y secuencia de imágenes mas que por medio de “la imagen” perfecta. La evidencia de esto es la importancia del libro fotográfico tanto en las carreras y la enseñanza de los fotógrafos contemporáneos como en el mercado artístico.

¿Cuéntanos un poco de tu proceso creativo? 
Varía de proyecto a proyecto pero en general empieza por una idea que trato de ver si tiene relevancia con mis trabajos anteriores y con un contexto histórico sobre la representación del tema. Luego si me parece que visual y conceptualmente puede resolverse comienzo a realizar fotos. Cuando hago las primeras pruebas soy bastante crítico conmigo y veo si realmente puede ser relevante el trabajo. Si todo esta bien con lo anterior comienzo a fotografiar con toda las ganas del mundo. Trato de abarcar todo lo que se relacione con la idea inicial para tener una perspectiva amplia y ver si existen cosas que no había relacionado de manera inicial. Finalmente trabajo en la edición donde deshecho trabajo y selecciono lo que mejor represente la idea del proyecto.



¿Qué consejos les puedes dar a los nuevos fotógrafos o fotógrafos que están empezando?
Terminen todos los proyectos que empiecen. El éxito en la fotografía es mas el hábito de concluir tus ideas que el talento mismo.


¿Qué esperas de tu visita a Guatemala y del taller que estarás impartiendo? Estoy muy emocionado de regresar a Guatemala para trabajar con gente talentosa y con ganas de trabajar! Siempre he sentido el compromiso de compartir mis experiencias así que espero encontrar gente con ganas de aprender y experimentar con nuevas posibilidades de mejor sus proyectos.

http://alejandrocartagena.com

Guatemala 2012
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Alejandro Cartagena was born in the Dominican Republic in 1977. Lives and works in Monterrey since the 90's. Alejandro will teach the workshop "Photographic Editing Projects" in La Fototeca on Thursday 19 April.

Before we start we want to thank you for the opportunity to interview you.
First I would like to ask you how and when you started in photography?
It started with an interest of fun and escape from the routine of my work (I worked in a restaurant as chef and manager). That was in 2003. I found in photography a chance to think about something and then take it through the image. It was a way to internalize and get rid of a life I wasn’t too excited about.

What is most the most important thing to you when making or taking a picture?
The thrill of seeing what I see!

Where does the inspiration come from for your projects? 
From many places: the history of photography, what ever I’m reading at the time, my life, conversations, other photographers ...


What photographers or artists do you admire and why?
There are many. What is certain is that what inspires me about them is that they show me something that thrills me. It can be formal or conceptual. I love to find ideas that questions me about what I know or how some things should be seen.


What role does the history of photography play in your work? 
Is particularly important because it is something that I go far back. There's the answer of what you have to shoot today. If you analyze and do the right questions you can find answers or the social aspects and visual that can be re-photographed or photographed for the first time.


Tell us a little Mexican Suburbia?
This is a project I did in the metropolitan area of Monterrey in northern Mexico from 2006 to 2010. It is a work that explores the transformation of the landscape by growth suburban and how this has consequences in other areas of the structure urban and rivers, the center of the city and its inhabitants. It was an exploration about the way and how the growth from the city has been represented through photographic history.

In your opinion what is the importance of editing your body of work? 
To me is in the process of editing where the work becomes meaningful. This days is not enough to have good pictures. You must have a selection and sequence to tell the story you want to tell. It does not mean that the work will close the performance of work, but rather present a point of view about how you want the work to look like. We are at a time where historical photography tries to show ideas through a set and sequence of images rather than by a perfect "image". The evidence of this is the importance of the photographic book in both races and the teaching of contemporary photographers and also in the art market.

Tell us a little about your creative process?
It varies from project to project but generally begins with an idea, I try to see if it has relevance to my previous work and a historical context on the representation of the subject. Then if I think visually and conceptually can be solved, I begin to take photos. When I do the first tests I'm pretty critical of myself and see if it really can be relevant work. If all of this is fine whit everything I start to photograph with all the will in the world. I try to cover everything that relates to the initial idea to have a broad perspective and see if there are things I had not connected from the beginning. Finally I work on the editing and throw away work and then I select what best represents the idea of the project.

What advice would you give to new photographers or photographers who are beginning?
Finish all the projects you start. Success in Photography is more than the habit of concluding your ideas that the talent itself.

What do you expect from your visit to Guatemala and the workshop which you will be giving? I am very excited about returning to Guatemala to work with talented people and eager to work! I have always felt a commitment to share my experiences , so I hope to find people who want to learn and experiment with new possibilities to make their proyects better.

http://alejandrocartagena.com
Guatemala 2012


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