JUAN VALBUENA (NOPHOTO) RECOMMENDS: EL EFECTO PALOMA






EL EFECTO PALOMA O ¿QUÉ PASA CON LOS LIBROS DE FOTO EN ESPAÑA?

Que dos libros de autores españoles (Paloma al aire de Ricardo Cases y Censura de Julián Barón) aparecieran entre los mejores del 2011 en muchas de las listas mundiales puede parecer sorprendente, dado que la repercusión habitual de la fotografía española en el exterior es escasa. Pero si repasamos los diez últimos años vemos algunos hechos que pueden explicar todo eso. Vamos allá:

Los más listos de la clase dicen que la actual fiebre mundial por los libros de foto se inició precisamente en España en el año 2000 con la exposición y publicación Fotografía Pública de Horacio Fernández en el Museo Reina Sofía; en la que por primera vez se repasaba la historia de la fotografía atendiendo de manera especial a los soportes impresos sobre la que esta se comunicaba.
La idea-fuerza de esta revisión era dejar de lado la fotografía suelta y buscar unidades narrativas superiores que dotaran de un sentido a un grupo de imágenes.

Durante la primera década del siglo XXI, la publicación de libros de fotografía en España se incrementó notablemente gracias a la aparición de La Fábrica Editorial, ligada al Festival PHotoEspaña, y a la consolidación de otras empresas medianas como Lunwerg, Blume, Actar o Turner, que alternan buenos libros de fotografía con servicios editoriales para instituciones, lo que desgraciadamente hace que su catálogo no siga una línea editorial coherente y mantenida en el tiempo.

En 2009, la tormenta perfecta que supone la combinación de crisis económica con revolución tecnológica, coloca a las imprentas en particular, y al sector del libro en general, en una extraña situación que propicia la aparición de pequeñas editoriales independientes dirigidas por fotógrafos que se autoeditan y editan a otros. Las pioneras fueron Fiesta Ediciones http://www.fiestaediciones.com y Standard Books http://www.standardillustated.com en Madrid y Barcelona, que publicaron sus primeros libros en 2010 y están capitaneadas por dos fotógrafos muy especiales: Ricardo Cases y Román Yñán. Ambos han ido contagiando el interés por los libros de foto a su alrededor de un modo sutil pero efectivo y su dedicación y ejemplo han ido calando a través de sus resultados y de su labor asociada a Blankpaper Escuela o por medio de talleres y atrevidas propuestas como El Secreto.

A finales de 2010 unos exalumnos de Blankpaper, Jos Suarez y Sonia Berger, fundan Dalpine http://www.dalpine.com, una tienda on-line de libros de editoriales independientes y autoeditados que cumple una doble labor fundamental para entender la situación actual: por un lado traen a España publicaciones internacionales y, por otro, ayudan a internacionalizar las publicaciones hechas en España.

Poco antes o poco después, según quién cuenta la historia, aparecen Siete de un Golpe http://www.sietedeungolpe.com/ empresa dedicada a la edición de arte y a la consultoría editorial con Gonzalo Romero al frente, B-Side Books http://cargocollective.com/bsidebooks, editorial especializada en fotografía urbana y de relación con el territorio dirigida por Ignasi López y Carlos Albalá y PHREE, http://www.phree.es ligada al colectivo NOPHOTO y más centrada en fotografía documental.

Una característica interesante del fenómeno es que todas estas iniciativas, lejos de permanecer aisladas, comparten información, contactos e ideas a través de la plataforma Book in Progress http://www.bookip.org, creada en 2011 y cuyas próximas acciones son subir a la web el INVENTARIO BOOKIP, una recopilación de publicaciones independientes y autoeditadas en España desde el año 2000, y publicar una GUÍA DE AUTOEDICIÓN Y AUTOPUBLICACIÓN con recursos para fomentar la creación, publicación y venta de libros de fotografía.

Últimamente han aparecido nuevas aproximaciones al mundo de los libros de fotografía en España que también se han unido a Book in Progress:
En Barcelona ha nacido Have a Nice Book http://www.haveanicebook.com/blog/, una generosa aportación de Salva López y Yosigo en la que nos muestran en video fotolibros completos escogidos de diferentes bibliotecas privadas y Jon Uriarte, creador del profundo Blog en Bruto http://blogenbruto.blogspot.com.es/, ha fundado el PhotoBook Club Barcelona unos meses antes que viera la luz el PhotoBook Club Madrid vinculado de algún modo al diseñador y fotógrafo Fernando Fuentes http://www.cuatrocuerpos.com/.

Lo mejor de todo es que el movimiento interno sigue vivo: recientemente se ha publicado el arriesgado primer número de la Publicación Experimental Standard, la colección de zines Fiesta, Fiesta va creciendo y hay nuevos libros a la vista de B-SIDE BOOKS y PHREE… Además la internacionalización es imparable y la relación con Latinoamérica parece una opción natural, como ejemplo de ambas cosas, se puede mencionar el futuro libro de Antonio Xoubanova con la prestigiosa editorial Mack http://www.mackbooks.co.uk/ y que se haya abierto a fotógrafos españoles el concurso de la editorial RM de proyectos de libro http://concurso.editorialrm.com/es/.

A medio plazo habrá que permanecer atento también a ese rumoreado proyecto de libro sobre la historia del fotolibro español y a los efectos que tenga la reciente visita del mítico editor alemán Gerhard Steidl a Madrid.

Texto por Juan Valbuena  
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PIGEON EFFECT OR WHAT IS HAPPENING WITH PHOTOBOOKS IN SPAIN?

Two books by Spanish authors (Paloma Outdoor Cases & Censorship Richard Julian Baron) appeared among the best of 2011 in many lists in the world may seem surprising, since the usual impact of Spanish photography outside is limited. But if we look at the past ten years we see some facts that can explain all that. Here we go:

The smartest in the class say that the current global fever for picture books began precisely in Spain in 2000 with the exhibition and publication of Public Photography by Horacio Fernandez in the Reina Sofia Museum, in which he reviewed for the first time the history of photography in response to specially printed media on which this was communicated.
The driving force of this review was set aside and find the photo release above narrative units that provide themselves with a sense of a group of images.

During the first decade of the century, publishing books of photography in Spain increased dramatically with the advent of The Factory Publishing, linked to PHotoEspaña Festival, and the consolidation of other medium-sized companies as Lunwerg, Blume, Actar or Turner, who alternate good books on photography publishing services for institutions, which unfortunately makes your catalog not follow with a consistent editorial line that has to be maintained over time.

In 2009, the perfect storm that is the combination of economic crisis and technological revolution puts printers in particular, and the book industry in general, in a strange situation that favors the emergence of small independent publishers led by photographers who auto edit and edit other. The pioneers were Party and Standard Editions Books http://www.fiestaediciones.com http://www.standardillustated.com in Madrid and Barcelona, who published their first books in 2010 and are captained by two very special photographer: Ricardo Cases and Roman Yñán. Both have been spreading the interest in photo books in their environment in a subtle but effective and their dedication and example have been seeping through its results and its associated work with Blankpaper School or through workshops and bold proposals as The Secret.

In late 2010 some former students of Blankpaper, Sonia Jose Suarez and Berger, founded Dalpine http://www.dalpine.com an online store of books from independent and self-published work that does double critical to understand the current situation on the one hand brings Spain international publications and on the other, helps internationalize the publications made in Spain.

Shortly before or shortly after, depending on who tells the story, “Seven” at one blow appear http://www.sietedeungolpe.com/ company dedicated to the art editing and editorial consulting with Gonzalo Romero, at front of B-Side Books http: / / cargocollective.com / bsidebooks, publisher specializing in street photography and relationship with the territory led by Ignasi Lopez and Carlos Albala and PHREE, http://www.phree.es NOPHOTO linked to collective and more focused on documentary photography.

An interesting feature of the phenomenon is that all these initiatives, far from being isolated, share information, contacts and ideas through the platform http://www.bookip.org Book in Progress, founded in 2011 and whose next actions are uploading to the web INVENTORY BOOKIP a collection of independent publications and auto edited in Spain since 2000, and publish a self-publishing desktop guide with resources to promote the creation, publication and sale of photography books.

Lately there have been new approaches to the world of photography books in Spain have also joined a Book in Progress:
Was born in Barcelona Book Have a Nice http://www.haveanicebook.com/blog/, a generous contribution of Salva López and Yosigo in which we show in photo books complete video libraries chosen from different private and Jon Uriarte, the creator of the deep Gross http://blogenbruto.blogspot.com.es/ blog, has founded the PhotoBook Club Barcelona a few months before putting it out the PhotoBook Club Madrid linked in some way the designer and photographer Fernando Fuentes http://www.cuatrocuerpos . com /.

Best of all is that the internal movement is still alive: recently published the first issue of risky Experimental Standard Publication, the collection of zines Festival, Fiesta is growing and there are new books in the light of B-SIDE BOOKS and PHREE ... Moreover, the internationalization is unstoppable and the relationship with Latin America seems a natural choice as an example of both, we can mention the forthcoming book by Antonio Xoubanova with the prestigious Mack http://www.mackbooks.co.uk/ and that Spanish photographers have opened the competition of the publisher RM http://concurso.editorialrm.com/es/ book projects.

In the medium term there will also remain attentive to the rumored book project about the history of Spanish photobook and the effects that the recent visit has of the legendary German publisher Gerhard Steidl to Madrid.

Text by Juan Valbuena