ON PHOTOGRAPHY: Interview with Walterio Iraheta

Walterio Iraheta nació en El Salvador y se ha dedicado tanto a la práctica artística como a la curaduría, siendo el coordinador general del Festival ESFOTO en El Salvador.

Antes de empezar queremos agradecerte la oportunidad de entrevistarte. Primero
quisiera preguntarte

¿Cómo/dónde/cuándo fue el momento en que decidiste dedicarte a la fotografía?
En realidad la decisión que tomé fue dedicarle la mayor parte de mi tiempo a la fotografía, pero no exclusivamente. Siempre seguí haciendo otras cosas o usando otros medios, sin embargo la foto si fue el eje de mi producción, a partir del año 2000, luego de una beca de estudio en La escuela de artes plásticas La Esmeralda en México, a donde fui a estudiar grabado pero que accidentalmente caí en el laboratorio de fotografía.



¿Qué es lo más importante para ti a la hora de capturar una imagen?
Hace unos años en Galicia bromeaba con unos amigos sobre la "foto imposible", para referirnos a una foto que nadie mas hubiera hecho, a una foto "especial", a una foto sin par, mágica, única e irrepetible. Lo escribo y aún ahora me causa risa, pero admito que cada fotógrafo tiene un poco este cliché en su pensamiento. Al margen de eso, yo diría que lo más importante a la hora de capturar una imagen es ser consciente de por que es importante retener ese trozo de tiempo.



¿Cuáles son tus principales referencias?
Si te refieres a otros artistas o fotógrafos, puedo citar a varios, aunque quizá por mi formación dentro de la pintura y el dibujo , tienda mas a esos medios que a la foto en si.

Me sigue impresionando Duchamp y los primeros dadaístas, poco se ha agregado después de ellos: Me gusta el absurdo de Robert Gover, me gusta mucho Felix González Torres, su implicación personal en su arte, de Win Wenders me he quedado con imágenes inolvidables grabadas en la cabeza, y en la fotografía actual, Alex Apóstol, por el nivel de riesgo que tienen sus proyectos, su actitud de búsqueda constante y quizá lo que mas me gusta de él es como abandona las zonas de confort en su trabajo y evita la repetición de formulas aprendidas. Siendo centroamericano es imposible no mirar a Luis Gonzáles Palma.



¿Cómo es tu proceso creativo?
Extraño, casi siempre encuentro lo que quiero cuando estoy buscando otra cosa.



¿De qué manera la imagen, y en este caso en autorretrato, constituye una forma de comunicación?
Es que somos autorretratos andantes, cada uno comunica lo quiere de si mismo, siempre estamos proyectando algo, como nos vestimos, como hablamos, como nos movemos, siempre estamos comunicando algo sobre nosotros aún sin hablar. La fotografía de autorretrato es la forma mas gráfica de decir eso que ya decimos desde que salimos a la calle, es como ponerlo por escrito, o mejor dicho describirlo. Un autorretrato es una descripción de uno mismo, de comunicarle al otro lo que somos.



¿Cuál es la importancia del retrato y autorretrato en el contexto fotográfico contemporáneo?
Diría sin duda que el retrato es el género más importante en la fotografía, es lo que resume el anhelo más grande de este medio, el detener el tiempo, el de permanecer mas allá de la propia muerte, esa es la razón de ser de la foto, Permanecer, y en el retrato se cumple ese anhelo del ser humano, de manera que tanto antes como ahora es uno de los géneros mas visitados por los artistas, ahora mas que nunca el individuos es uno con su contexto mas global , así se asume y así se proyecta.



¿Qué esperas del taller que impartirás en La Fototeca?
Como es un taller que pretende generar proyectos personales dentro del genero del retrato-autorretrato, más que un taller técnico, concretamente espero que luego de los ejercicios y las discusiones que tengamos resulten proyectos interesantes que tengan la posibilidad de formar parte de una exhibición con este tema.

Gracias.
Octubre 2012

http://walterioinfoynoticias.blogspot.com/
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Walterio Iraheta is a Salvadoran artist who has worked both in artistic practice and as a conservatorship, being the coordinator of the Festival ESFOTO in El Salvador.

Before we start we want to thank you for the opportunity to interview you. First
I wanted to ask you

How / where / when was the moment you decided to dedicate yourself to photography?
Actually the decision I made was to spend most of my time to photography, but not exclusively. I always kept doing other tools to create, but photography was the base of my production, from the year 2000 after a scholarship at the school of visual arts La Esmeralda in Mexico, where I went to school to learned engraving but I accidentally fell into the photo lab.

What is the most important thing to you when you take a picture?
A few years ago in Galicia I was joking with friends about "the impossible photo" to refer to a picture that nobody else had, to a "special photo" ,to a photo unparalleled magical, unique and unrepeatable. I write about it and it still makes me laugh now, but I admit that every photographer has a bit of this cliché in his thinking. Beyond that, I would say that the most important thing when capturing an image is to be aware of why it is important to retain that piece of time.

What are your main references?
If you mean other artists or photographers, I can cite a few, but perhaps because of my training in painting and drawing, I may have more in that area that in photography.
I continue to be impressed with Duchamp and the early Dadaist, little has been added after them: I like the absurdity of Robert Gover, I really like Felix Gonzalez Torres, his personal involvement in his art, Wim Wenders' has left me with unforgettable images recorded on my head, and in photography now, Alex Apostle, by the level of risk on his projects, their attitude of constant search and perhaps what I like about him is he leaves his comfort zone in his work and avoids repetition in the formulas he has learned. Being Central American is impossible not to look at Luis Gonzalez Palma.

How is your creative process?
Strange, I almost find what I want when I'm looking for something else.

How the image, and self-portrait in this case, is a form of communication?
We are walking self-portraits, each one of us communicates what we want about ourselves, we're always planning something, how we dress, how we talk, how we move, we are always communicating something about us still without speaking, self-portrait photography is the most graphic saying since we go outside, it's like putting it in writing, or rather describe it. A self-portrait is a description of yourself, to communicate others what we are.

What is the importance of the portrait and self-portrait photography in the contemporary context?
I could certainly say that the portrait is the most important genre in photography, is what sums up the biggest of our cravings to the stop time, to remain beyond death itself, that is the reason of photography, to stay, and the portrait is true to that human desire, in a way that before and now is one of the most visited genres for artist , now more than ever the individual is one with his global context, that is how is projects and that is how it assumes it.

What do you expect from the workshop that you will give at La Fototeca?
As this is a workshop that aims to create personal projects within the genre of self-portrait, more than a technical workshop, I specifically hope that after the exercises and discussions they end up having interesting projects that they could later have the opportunity to be part of an exhibition with this subject.

Thank you
October 2012