EVENTS ON PHOTOGRAPHY: Aurea



Clara y Juan José pertenecen a una nueva generación de fotógrafos que han sido una importante pieza dentro de la promoción del movimiento de la fotografía contemporánea en Guatemala como co-fundadores y profesores de La Fototeca y del Festival Guatephoto. Al igual como curadores y productores en el Dumbo Arts Festival 2011 (NY), Photoville Festival 2012 (NY), Arles 2011 (Francia), ExpoFoto (Costa Rica) y recientemente la exposición Cosmos, en la Galería Ana Lucía Gómez en 2011.

Esta práctica es coreografiada alrededor de preguntas que relatan una percepción y una realidad. Con el uso de narrativa y ciencia ficción se crean cuentos que escenifican la búsqueda de la identidad, la destilación del ser y la conquista a la constante reconstrucción ante lo visible e invisible. Las imágenes proponen poéticas y fantásticas anomalías de la mente, el cuerpo, el espacio, y elementos de física como manifestación de una constante presente: nuestra consciencia.

Miércoles 05 de septiembre
Museo de Arte Moderno ¨Carlos Mérida¨
7pm
www.lafototeca.org 
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Clara and Juan José belong to a new generation of photographers who have been an important part in the promotion of contemporary photography movement in Guatemala as co-founders and teachers of La Fototeca and GuatePhoto Festival. They were curators and producers in the Dumbo Arts Festival 2011 (NY), Photoville Festival 2012 (NY), Arles 2011 (France), ExpoFoto (Costa Rica) and Cosmos exhibition recently in Ana Lucia Gomez Gallery in 2011.

This practice is choreographed around the questions that tell a perception and a reality. With the use of narrative and science fiction creates stories that portray the search for identity and conquest the constant
reconstruction to the visible and invisible. The images proposed poetic and fantastic anomalies of the mind, the body, the space and physical elements as a manifestation to a present constant : our consciousness.

Wednesday September 5
Museum of Modern Art Carlos Merida
7pm
www.lafototeca.org 

EVENTS ON PHOTOGRAPHY: Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop






Photoshop 1.0 fue lanzado en 1990, marcando el comienzo de una nueva era de la manipulación de la fotografía, pero la historia de las fotos manipuladas se remonta más de un siglo antes del nacimiento de software de Adobe.

Esta es la primera gran exposición dedicada a la historia de las fotografías intervenidas, desde daguerrotipos pintados a mano y estampados alterados de la década de 1840 a los paisajes oníricos pre-digitales del siglo XX. Incluye artistas tan importantes como Gustave Le Gray, Henry Peach Robinson, Edward Steichen y John Baldessari que han estado fabricando, modificar y manipular imágenes de la cámara de otra manera desde que el medio fue inventado.

El Museo Metropolitano de Arte explora este relato ampliamente inexplorado con "Fotografía manipulada Antes de Photoshop", una exposición compuesta por 200 fotografías tomadas entre los años 1840 y 1990. Algunas fotografías son manipulados para alcanzar una forma superior de verdad, otros mentir, mientras que muchas otras se revelaron en el intermedio.

Las técnicas incluyen varias fotografías de exposición, en la que un fotógrafo tomó una serie de fotografías en un solo negativo e impresión combinada, en la que se añaden muchos aspectos negativos para hacer una impresión. Estas técnicas son complejas, pero no tanto como el razonamiento que nos llevaría a manipular una fotografía de otra manera.
La exposición se divide en siete secciones, separadas por la motivación detrás de las transformaciones fotográficas.

Se llevará a cabo desde el 11 de octubre 2012 hasta el 27 de enero de 2013 en el Metropolitan Museum of Art NY

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2012/faking-it
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Photoshop 1.0 was released in 1990, ushering in a new age of tampering with photography but the history of manipulated photos stretches back over a century before the dawn of Adobe's software.
This is the first major exhibition devoted to the history of doctored photographs, from hand-painted daguerreotypes and altered salt prints of the 1840s to the pre-digital dreamscapes of the late twentieth century. Including such major artists as Gustave Le Gray, Henry Peach Robinson, Edward Steichen, and John Baldessari who have been fabricating, modifying, and otherwise manipulating camera images since the medium was first invented.

The Metropolitan Museum of Art will explore this widely uncharted narrative with"Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop," an exhibition comprised of 200 photographs taken between the 1840s and 1990s. Some photographs are manipulated to reach a higher form of truth, others to lie, while many revel in the space in between.

Techniques included multiple exposure photographs, in which a photographer took a number of pictures on a single negative, and combination printing, in which one added many negatives to make a single print. These techniques are complex, but not nearly as much as the reasoning that would lead one to manipulate an otherwise truthful photograph.
The exhibition is divided into seven sections, separated by the motivation behind the photographic transformations.

Runs from October 11,2012 until January 27,2013 at the Metropolitan Museum of Art in NY.

http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2012/faking-it

EVENTS ON PHOTOGRAPHY: Cine Arte


The Rape of Europa

Esta película conduce a la audiencia hacia el recorrido de destrucción sistemática durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial.

En ella se relata cómo jóvenes profesionales del arte, al igual que héroes ordinarios, desde conductores de camiones hasta empleados de tiendas, lucharon con extraordinario esfuerzo para salvaguardar, rescatar y retornar los millones de tesoros artísticos perdidos, escondidos y robados por los nazis.

Es la historia de la milagrosa sobrevivencia del patrimonio artístico europeo.

Jueves 13 de septiembre del 2012
5:30 pm
Edificio Escuela de Negocios
Universidad Francisco Marroquín
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The Rape of Europe

The film leads the audience into the path of systematic destruction during the Third Reich and the Second World War.

It tells how young art professionals as well as ordinary heroes, from truck drivers to store clerks, fought with extraordinary effort to safeguard, rescue and return the millions of lost art treasures, hidden and stolen by the Nazis.

It is the story of the miraculous survival of European artistic heritage.

Thursday 13 de septiembre del 2012
5:30 pm
Edificio Escuela de Negocios
Universidad Francisco Marroquín

ON PHOTOGRAPHY: OPEN CALL GUATEPHOTO




3 DÍAS PARA EL CIERRE DE CONVOCATORIA

El Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto 2012 es un espacio de intercambio entre fotógrafos de diversas latitudes que encuentran en esta muestra un espacio sólido de respaldo y difusión de su obra. Del 7 al 25 de noviembre se parte de este festival único, que se posiciona como un referente fundamental para la fotografía latinoamericana.

Cantón Exposición, una antigua zona de exposición en las cercanías del centro histórico de la Ciudad de Guatemala, será tomada por la fotografía. Aplica en el OPEN CALL para ser uno de los 15 finalistas que exhibirá su trabajo en una de las principales exposiciones de GuatePhoto 2012.

El ganador del OPEN CALL recibirá: US$ 3,000.00 en efectivo, una exposición individual en la nueva galería de La Fototeca, un viaje todo pagado a Guatemala para asistir a la inauguración del festival y una publicación de 7 páginas en Revista RARA.

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3 DAYS LEFT TO SUBMIT YOUR WORK

The International Photography Festival GuatePhoto 2012 promotes the exchange between photographers from all over the world and provides a distinctive backdrop to the diffusion and exhibition of their work. From the 7th to the 25th of November be part of this unique festival that consolidates as an important reference for Latin-American photography.

The former exhibition area of Canton Exposición, near Guatemala City’s historic center will be taken by photography. Apply to the OPEN CALL to become one of the 15 finalists that will expose their work in one of the main exhibitions of GuatePhoto 2012.

The OPEN CALL winner will receive: US$3,000.00 in cash, solo exhibition in the new gallery of La Fototeca, an all expenses paid trip to Guatemala to attend the inauguration of the festival and a seven page spread published in RARA magazine.

ON PHOTOGRAPHY: Happy Birthday Man Ray





Hoy(27 de agosto) es el cumpleaños del gran fotógrafo y pintor Man Ray. El reconocido surrealista y dadaísta, quien estaría cumpliendo hoy 122 años.

Ray nació en 1890 en una familia de inmigrantes ruso-judía en Filadelfia, pasando la mayor parte de su infancia en el barrio de Williamsburg en Brooklyn.
Él produjo su primera obra dadaísta, un montaje titulado "Self-Portrait", y sus primeras fotografías fueron ampliamente recibidas.

Años más tarde conoció a Lee Miller, su ayudante de fotografía y amante, que ayudó a Ray para establecer una nueva técnica de solarización y una versión única de fotogramas que él llamaba "rayographs."

Man Ray murió en 1976, bajo el epitafio "despreocupado, pero no indiferente"
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Today (august 27) is the birthday of the great photographer and painter Man Ray. The renowned Surrealist and Dada figure would turn 122 if he would still be alive today.
Ray was born in 1890 to a Russian-Jewish immigrant family in Philadelphia, spending most of his childhood in the Williamsburg neighborhood of Brooklyn.

He produced his first Dada work; an assemblage titled "Self-Portrait," and his first widely received photographs.

Years later he met Lee Miller, his photography assistant and lover, who helped Ray to establish a new technique of solarization and a unique version of photograms that he then called "rayographs."

Man Ray died in 1976 under the epitaph "unconcerned, but not indifferent"


ON PHOTOGRAPHY: Have a nice book

Have a Nice Book es el proyecto sobre libros y fotografía de Yosigo y Salva López.
Una plataforma donde tiene cabida todo lo relacionado con la fotografía impresa. Desde grandes clásicos hasta libros autoeditados, pasando por fanzines y nuevas publicaciones.

Una muy buena idea para presentar libros. Aquí el libro de Robert Frank-The Americans. Que disfruten.

http://www.haveanicebook.com/blog

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Have a Nice Book is the project by Yosigo and Salva López about books and photography.
A platform where we try to accommodate everything related to printed photography. From great classics to self-published books including fanzines and new publications.

A very good idea to present books. Here the book from Robert Fran- The Americans. Enjoy!

http://www.haveanicebook.com/blog


         



EVENTS ON PHOTOGRAPHY: Presentación del libro Entrar Adentro Salir Afuera Salir Adentro por Renato Osoy



CIRMA y CREA presentan el libro de Renato Osoy, trabajo que permite la posibilidad de reabrir conceptos para hacerlos mas líquidos y manipulables; nuevas visiones y debates a estas cuestiones que se refieren a la identidad colectiva, al flujo cultural contemporáneo, a lo latinoamericano, y quizá en esencia a esa condición de ser guatemalteco.
A poco tiempo de sumergirnos en Foto30, se presenta éste trabajo basado en la revisión de archivos fotográficos de CIRMA para la generación de reflexiones visuales que intentan de alguna manera descentralizar, descontextualizar y despolitizar la rigidez de sus posturas hacia el lector, otorgando más libertad de interpretación en su legibilidad y aplicación.
Renato Osoy, reconocido artista visual transita entre diferentes procesos creativos para el planteamiento de diversos proyectos fotográficos.

Lugar: Palacio Nacional de la Cultura
Hora: 18 H
Comentan: Renato Osoy y Anabella Acevedo
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CIRMA and CREA present Renato Osoy 's book, work that allows the possibility of reopening concepts to make them more fluid and manipulable, new visions and debates on these issues relating to collective identity, the contemporary cultural flow, to the Latin American and perhaps in essence to that condition to be Guatemalan.

Shortly after immersing in Foto30, this work is presented based on the review of CIRMA photo archives for generating visual reflections somehow trying to decentralize and depoliticize stiffness of their positions towards the reader, giving more freedom of interpretation and application readability.

Renato Osoy, is a visual artist that moves between different creative processes for the planning of various photographic projects.

Place: National Palace of Culture
Time: 6pm
Comment: Renato Osoy and Anabella Acevedo

ON PHOTOGRAPHY: Dadaísmo y Surrealismo








Durante el Dadaísmo y el Surrealismo se utilizaron métodos inventados o redescubiertos de forma experimental como el fotograma, el fotomontaje o la solarización para la creación de imágenes. Man Ray (1890-1976), uno de los fundadores del surrealismo (que nace a su vez del Dadaísmo) va a ser uno de los principales exponentes de la época.
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During Dadaism and Surrealism was invented or rediscovered methods used experimentally as the photogram, photomontage or solarization for the creation of images. Man Ray (1890-1976), a founder of surrealism will be one of the leading exponents of the time.

EVENTS ON PHOTOGRAPHY: The 2012 FotoVisura Pavilion



FotoVisura Inc. es una editorial, producción, diseño y empresa de medios digitales dedicada a la fotografía. Co-fundada por Adriana Teresa y Letorney Graham, FotoVisura Inc. ha producido Visura Magazine (2009), el Pabellón de FotoVisura (2009), FotoVisura.com (2010), The Grant FotoVisura (2010), los paneles de discusión FotoVisura (2010), la Consulta y Revisión de Portafolio FotoVisura (2011) y las sesiones de edición de fotos de verano en la casa de campo Visura (2012) en Stowe, Vermont.

El 2012 FotoVisura Pavilion en San Juan, Puerto Rico patrocinado por The Viso Lizardi Family es un evento de cuatro días celebrando fotografía contemporánea internacional y local a través de exposiciones, charlas, paneles y una consulta y revision de portafolio.

Cuenta con exhibiciones como Beyond War: Mexico’s Drug War, Falling Eyelids: A Fotonovela, Selected Portfolio (Travel Size) entre otras  

Del 30 de Agosto al 2 de Septiembre
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FotoVisura Inc. is a publishing, production, design, and online media company dedicated to photography. Co-founded by Adriana Teresa and Graham Letorney, FotoVisura Inc. has produced Visura Magazine (2009), The FotoVisura Pavilion(2009), FotoVisura.com (2010), The FotoVisura Grant (2010), The FotoVisura Panel Discussions (2010), The FotoVisura Portfolio Consultation and Review (2011) and The Photo Editing Summer Sessions at the Visura Lodge (2012) in Stowe, Vermont.

The 2012 FotoVisura Pavilion in San Juan, Puerto Rico sponsored by The Viso Lizardi Family is a four-day contemporary photography event celebrating international and local photography through exhibitions, panel talks, and a portfolio consultation and review.

It features exhibits such as Beyond War: Mexico's Drug War, Falling Eyelids: A Fotonovela, Selected Portfolio (Travel Size) among others

From August 30 to September 2nd




ON PHOTOGRAPHY: Interview with José Luis Cuevas

José Luis Cuevas es un fotógrafo mexicano, seleccionado del Voies Off Festival 2012, Arles, Francia, 2do lugar de Sony World Photography Awards 2010,entre muchos otros y estará impartiendo una charla y taller en La Fototeca.

Antes de empezar queremos agradecerte la oportunidad de entrevistarte. Primero
quisiera preguntarte

¿Cómo/dónde/cuándo fue el momento en que decidiste dedicarte a la fotografía?

Cuando comencé a involucrarme con el medio, sentí tal fascinación por la posibilidad de hacer imágenes que asumí dejar todas mis actividades de entonces, incluido un trabajo estable, para dedicarme tiempo completo a estudiar y producir fotografía. Pero nunca fue una decisión tan clara, la considero más bien un impulso necesario que me llevo a satisfacer mi atracción por la imagen.

Era el año 2000, cuando tenía 27 años.




¿Qué es lo más importante para ti a la hora de capturar una imagen?
¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi trabajo consiste en elaborar un concepto general estructurado a partir de imágenes que conviven entre sí bajo un discurso visual en el que discurren personajes, situaciones, espacios y objetos. Me interesa interpretar lo que tengo frente a mi cámara de forma tal que aporte, estética y discursivamente, a la idea general en la cual estoy trabajando. Procuro hacer imágenes ambiguas, que generen desconcierto e inquietud, pero con un trasfondo sólido.



¿Cuáles son tus principales referencias?

Para cada uno de mis proyectos reconozco influencias distintas, a veces de la literatura, la pintura, el cine o la misma fotografía, sin embargo, considero que mis principales referentes se conforman por un cruce entre mi experiencia social y mi historia personal, dando como resultado un imaginario que ha sido filtrado por todo ello.



¿Cuál es la perspectiva que quieres transmitirle al espectador acerca de la religión?

No hablo sólo de religión, la serie Nueva Era insinúa un submundo de angustia y miedo como malestar general de una sociedad que desestima lo espiritual y al mismo tiempo se fía de recursos delirantes para manipular su realidad, dejando la esperanza en manos de un chamán o una estatuilla de mala hechura, para después regresar con tan sólo la experiencia no grata de una búsqueda espiritual fallida.



¿Qué esperas del taller que impartirás en La Fototeca?

Que el trabajo fotográfico se entienda como una posibilidad para generar propuestas visuales y discursivas desde una interpretación propia, contraria a lo convencional y al estereotipo. Que se practique el ejercicio del retrato como un quehacer artístico que conlleva libertad y creatividad, pero también planeación y trabajo.


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José Luis Cuevas is a Mexican photographer, selected from Voies Off Festival 2012, Arles, France, 2nd place of Sony World Photography Awards 2010, among many others. He will be giving a talk and workshop at La Fototeca.

Before we start we want to thank you for the opportunity to interview you. First
I wanted to ask you

How / where / when was the moment you decided to dedicate yourself to photography?

When I became involved with the photography environment, I felt such a fascination with the possibility of making images I decided to leave all my activities then, including a stable job to devote time to fully study and produce pictures. But it was never as clear a decision; I consider it more of a necessary impulse that made me satisficed my attraction to the image.

It was in 2000, when he was 27.

What is most important thing to you when you take a picture?
What is your creative process?

My job is to elaborate a general concept structured from images that live among themselves in a visual speech in witch run on characters, spaces and objects. I’m interested in interpreting what I have in front of my camera in such a way that contributes esthetics and the general idea witch I’m working on. I try to make ambiguous images that generate confusion and concern, but with a solid background.

What are your main references?

For each of my projects I recognize different influences, sometimes in literature, painting, cinema or the same picture, however, I believe that my main references are made up of a cross between my social experience and my personal history, resulting in a picture that has been filtered for that.

What is the perspective you wish to convey to the viewer about religion?

I speak not only of religion, New Age series suggests an underworld of anxiety and fear and general discomfort in a society that rejects the spiritual and yet does not trust delusional resources to manipulate their reality, leaving hope in the hands of a shaman or a statuette of poor workmanship, and then return with only unwelcome experience of a spiritual search failure.

What do you expect from the workshop that you will be teaching in La Fototeca?

That the photographic work is understood as a possibility to generate visual proposals and discourse from its own interpretation, contrary to convention and stereotype. To practice the portrait exercise as an artistic endeavor that involves freedom and creativity, but also
planning and work.

EVENTS ON PHOTOGRAPHY: Lo mejor de Centroamérica


Envíanos una fotografía que para ti represente lo mejor de Centroamérica. Pregúntate ¿Cómo represento a Centroamérica? ¿ Para mí qué es Centroamérica? Y la respuesta será tu fotografía.

PREMIOS:

1ER LUGAR.
• Placa distintiva cortesía de las Embajadas.
• Viaje a Roatán, Honduras para dos personas de 3 días y dos noches, cortesía de *TACA y el Hotel Infinity**
• Un taller de fotografía cortesía de La Fototeca.
• Vale por Q. 1500.00 para las tiendas de ropa de Saúl E. Méndez

*Los boletos aéreos no incluyen impuestos
**Hotel incluye desayuno

http://www.facebook.com/lafototeca
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Upload a picture that represents to you the best of Central America. Ask yourself How do I represent to Central? For me what is Central America? And the answer will be your picture.

AWARDS:

1ST PLACE.
• Distinctive Plate courtesy of the Embassy.
• Travel to Roatan, Honduras for two people for 3 days and two nights, courtesy of * TACA and the Hotel Infinity **
• A photography workshop courtesy of La Fototeca.
• A Q. 1500.00 cupon for clothing at Saul E. Mendez stores

* The tickets do not include taxes
Hotel includes breakfast **

http://www.facebook.com/lafototeca

EVENTS ON PHOTOGRAPHY: 1/2 día de arte e historia en el Centro Histórico


El jueves 9 de Agosto se llevará a cabo el recorrido por Centro Histórico de Guatemala. El director del Museo Nacional de Historia, Miguel Àlvarez explicará sobre los monumentos, los museos, las iglesias y parte de la historia de nuestro país.

Lugar y hora de salida: Parqueo público al lado del C.C El Portón, Diagonal 6, 13-81 Z.10 a las
9hrs.

Donación: Q160.00

Más información comunicarse a 2268-9770

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On Thursday, August 9 will take place the tour of the Historic Center of Guatemala. The director of the National History Museum, Miguel Àlvarez will explain about the monuments, museums, churches and part of the history of our country.

Place and departure time: Public parking next to C.C El Portón, Diagonal 6, 13-81 Z.10 at
9am.

Donation: Q160.00

For more information call 2268-9770