En el principio era la luz...

No sabemos con exactitud el momento en el que nació la fotografía. En el año 1000 A.D. un árabe de nombre Alhazen observó que cuando la luz se filtraba a través de un agujero en la pared y la habitación estaba lo suficientemente oscura, la imagen del exterior se reflejaba en la pared opuesta.  Más tarde el astrónomo francés Guillaume de Saint - Cloud utilizó este método para la observación de eclipses e introdujo el concepto de ampliación al observar que  podía variar el tamaño de la imagen al aumentar o reducir la distancia entre la superficie reflectora y el agujero.
A finales del siglo XVI Giambattista della Porta inventó la primera cámara obscura utilizando el mismo principio que observó nuestro amigo árabe. Además montó un lente en el agujero de la pared  - el primer lente de la historia -   No pasó mucho tiempo antes de que la popularidad de la cámara obscura creciera y se hiciera una versión portátil de la misma.

En 1737 el francés Jean Hellot comprobó que el papel recubierto con nitrato de plata permanecía incoloro en la oscuridad pero se tornaba gris después de haber sido expuesto al aire (en realidad a la luz natural) también descubrió que aun si el papel era almacenado durante largo tiempo, su tonalidad seguía modificándose al ser expuesto, lo cual suponía una desventaja pues eventualmente las imágenes se tornarían totalmente oscuras.

La humanidad debió esperar hasta 1816 para conocer la primera fotografía. Joseph Nicéphore Niepce logró fijar las imágenes y evitar su desvanecimiento a través de una solución de hiposulfato de soda, estas imágenes se conocen como heliografías. Lamentablemente no se conserva ninguna de esas imágenes, la más antigua fotografía reconocida de Niepce es esta imagen que data de 1826:


Vista desde la ventana en Le Gras, Nicéphore Niepce, 1826


En 1829  formó una sociedad con Louis Jacques Mandé Daguerre, con quien trabajó el daguerrotipo. El 19 de agosto de 1939  el invento se hizo publico por Daguerre, el gobierno francés compró el procedimiento para que todos pudieran usarlo libremente y un día después un periódico local comentó:

No importa cuán grande sea la admiración general hacia las hermosas fotografías impresas por el Sr. Daguerre… cabe preguntarse si no ocurrirían algunos desencantos imprevistos en la revelación del secreto, ya que… muchos aficionados… se jactan ya de que pueden producir obras de arte y se comparan con los grandes maestros de la pintura.

Boulevard do Temple, Louis Daguerre, 1838

A partir de ese momento la fotografía ha evolucionado vertiginosamente, sin embargo es posible volver al pasado para retomar los principios que le dieron vida, estas son algunas de las increíbles imágenes que produce Abelardo Morell usando el mecanismo de la cámara obscura:

Umbrian Landscape Over Bed, 2000

St. Louis Looking East in Building under Construction, 2000

Windows in Gallery With Two Paintings,Whitney Museum, 2003

Courtyard Building, Lacock Abbey, Inglaterra, 2003
 http://www.abelardomorell.net

La parte inicial de este post fue basada en el libro "Fotografía al Alcance de Todos" de Don Langer, que encontré  perdido en un rinconcito de libros usados en la zona 1, un tesoro vintage de la fotografía por menos de Q10.00

¡Que viva la foto!




No comments:

Post a Comment