We Recommend: Bored Couples from Martin Parr













Martin Parr, fotógrafo contemporáneo ingles, es uno de los más influyentes en la fotografía hoy en día. La vanidad, el aburrimiento y la falta de un sentido a la vida es lo que retrata en sus fotografías. “Bored Couples” es hecha a principios de los noventas en Europa. Podrás encontrar la crítica que hace hacia la vanidad social con un poco de sentido del humor.


Martin Parr, british contemporary photographer, is one of the most influent  photographers today. The “banality, boredom and lack of meaning” in modern times and daily life is what his work portraits. Bored Couples was taken in 1990´s in Europe. You can find his criticism to banal society with a little sense of humor in his work.

http://www.martinparr.com/

¡A cazar una cámara!


Asumiendo que esta es tu primera compra y estás a punto de comenzar el camino en fotografía, aquí hay 9 cosas básicas que aclarar antes de comprar tu cámara, que vas a agradecer haber sabido:

¿Qué tipo de fotografía te gusta?
Esto va a determinar varias cosas en tu compra, como tu lente o la cantidad de puntos de enfoque que necesitas. Piensa si buscas tomar paisajes, retratos, documental, artística o deportes.

¿Qué tan importante es el tamaño y lo portable?
Basados en tu respuesta anterior compara el peso de los modelos, visita la tienda y siente si te agrada en tus manos. Busca que tan accesibles están las ruedas giratorias y las funciones básicas. Es muy buena oportunidad si puedes usar un par de veces el modelo antes de comprar la tuya.

¿Cuál es tu presupuesto? Investiga 2 modelos.
Busca en internet algo que entre en tu rango. ¿$500 te suena bien? Un pequeño paseo por las tiendas locales en línea me dice que el precio promedio en Guatemala es de Q5,000.

¿Megapixeles? ¿Cuántos necesito?
Los megapixeles son una medida que te comentan la cantidad total de pixeles que tendrá tu foto. Cualquier cámara arriba de 12MP te dará una impresión de tamaño estándar. Los profesionales usan cámaras con sensor Full Frame y resoluciones de 20MP aprox, pero no creo que necesites eso si estás comenzando...

Lentes: Zoom o Angular
Regresemos a tu primera respuesta. Piensa si vas a necesitar acercarte a tu jugador favorito o sacar un paisaje con el mayor detalle posible. Un lente en modo Zoom tiende a desenfocar el fondo del sujeto (retratos). Un lente Angular tiende a enfocar todos los planos (paisajes). Hay muchas comparaciones entre los lentes zoom y angulares. Solo debes saber que para comenzar, tu lente estándar 18-55mm puede funcionarte. ¡Comprar dos o tres lentes sin saber sus cualidades no es muy buena idea!

¡Baterías y cargadores, estuche y strap, trípode y tarjetas de memoria! 
Poco a poco vas a conseguir los mejores accesorios. Piensa en baterías extra y memorias como algunos de los más importantes.

Tolerancia del ISO
Busca referencias de la reacción a los ISO's altos de la cámara. Algunos modelos disimulan muy bien el ruido en ISO's 800+, otras no tanto. Lo bueno de esto es que puedes investigar en línea y ver resultados antes de comprar. Estas buscando una cámara que en un ISO alto no tenga el menor ruido posible.

¿Puntos de qué? Puntos de enfoque.
En las cámaras SLR para principiante generalmente vas a encontrar 9 u 11 puntos de enfoque. Es mejor que tengas más opciones para enfocar y medir la luz. Los puntos de enfoque te dan eso. ¿Cuál modelo dentro de tu presupuesto tiene más puntos de enfoque?

Garantía
Visita las tiendas locales y pregunta por la garantía y el servicio a cámaras. El servicio es de lo más importante. Nadie necesita a un principiante tratando de componer una cámara.

¿Dejamos algo fuera?

Compra algo bueno o compra el doble. A cazar buenas cámaras.

En el principio era la luz...

No sabemos con exactitud el momento en el que nació la fotografía. En el año 1000 A.D. un árabe de nombre Alhazen observó que cuando la luz se filtraba a través de un agujero en la pared y la habitación estaba lo suficientemente oscura, la imagen del exterior se reflejaba en la pared opuesta.  Más tarde el astrónomo francés Guillaume de Saint - Cloud utilizó este método para la observación de eclipses e introdujo el concepto de ampliación al observar que  podía variar el tamaño de la imagen al aumentar o reducir la distancia entre la superficie reflectora y el agujero.
A finales del siglo XVI Giambattista della Porta inventó la primera cámara obscura utilizando el mismo principio que observó nuestro amigo árabe. Además montó un lente en el agujero de la pared  - el primer lente de la historia -   No pasó mucho tiempo antes de que la popularidad de la cámara obscura creciera y se hiciera una versión portátil de la misma.

En 1737 el francés Jean Hellot comprobó que el papel recubierto con nitrato de plata permanecía incoloro en la oscuridad pero se tornaba gris después de haber sido expuesto al aire (en realidad a la luz natural) también descubrió que aun si el papel era almacenado durante largo tiempo, su tonalidad seguía modificándose al ser expuesto, lo cual suponía una desventaja pues eventualmente las imágenes se tornarían totalmente oscuras.

La humanidad debió esperar hasta 1816 para conocer la primera fotografía. Joseph Nicéphore Niepce logró fijar las imágenes y evitar su desvanecimiento a través de una solución de hiposulfato de soda, estas imágenes se conocen como heliografías. Lamentablemente no se conserva ninguna de esas imágenes, la más antigua fotografía reconocida de Niepce es esta imagen que data de 1826:


Vista desde la ventana en Le Gras, Nicéphore Niepce, 1826


En 1829  formó una sociedad con Louis Jacques Mandé Daguerre, con quien trabajó el daguerrotipo. El 19 de agosto de 1939  el invento se hizo publico por Daguerre, el gobierno francés compró el procedimiento para que todos pudieran usarlo libremente y un día después un periódico local comentó:

No importa cuán grande sea la admiración general hacia las hermosas fotografías impresas por el Sr. Daguerre… cabe preguntarse si no ocurrirían algunos desencantos imprevistos en la revelación del secreto, ya que… muchos aficionados… se jactan ya de que pueden producir obras de arte y se comparan con los grandes maestros de la pintura.

Boulevard do Temple, Louis Daguerre, 1838

A partir de ese momento la fotografía ha evolucionado vertiginosamente, sin embargo es posible volver al pasado para retomar los principios que le dieron vida, estas son algunas de las increíbles imágenes que produce Abelardo Morell usando el mecanismo de la cámara obscura:

Umbrian Landscape Over Bed, 2000

St. Louis Looking East in Building under Construction, 2000

Windows in Gallery With Two Paintings,Whitney Museum, 2003

Courtyard Building, Lacock Abbey, Inglaterra, 2003
 http://www.abelardomorell.net

La parte inicial de este post fue basada en el libro "Fotografía al Alcance de Todos" de Don Langer, que encontré  perdido en un rinconcito de libros usados en la zona 1, un tesoro vintage de la fotografía por menos de Q10.00

¡Que viva la foto!