\\ PLATAFORMA TRAMPOLÍN // Luigi Coguox.

Como parte de las oportunidades que promovemos en La Fototeca, existe la plataforma trampolín, hoy queremos compartirles la experiencia de Luigi Coguox.


Huéspedes del Presente – Luigi Coguox

Todo empezó en Guatephoto 2012, en donde tuve la oportunidad de exponer por primera vez y además participar en la revisión de portafolios del festival. Allí conocí a Marta Soul y Alejandro Cartagena, comisarios de Huéspedes del Presente. Ese día se abrió una pequeña ventana.

La Fototeca lanzó la convocatoria a nivel nacional, en donde apliqué con mucha esperanza en mi corazón, ¡Madrid era mi sueño!.

Nos notificaron a quienes participaríamos en la exposición y poco tiempo después quién haría la residencia en Madrid.

En noviembre de 2013, estaba trabajando en Petén, recibí una llamada de Mamu de Tezanos: “¡Meme, la residencia es tuya!”. Siempre voy a estar agradecido con Mamu por ello, por esas buenas noticias que siempre me da.

Soy docente de fotografía en la licenciatura en Diseño Gráfico en la USAC, y acababa de empezar en la UMG, y comencé a correr para poder conseguir los permisos. En ambas universidades me los concedieron y apoyaron, especialmente el licenciado Francisco Chang, director de la Escuela de Diseño de la USAC en ese momento.

Empaqué mi cámara, mis emociones y mi corazón, y volé a Madrid, a seguir mi sueño.
Allá conocí a Jonás Bel, mi tutor del proyecto, y a Eduardo Nave, persona con quien compartiría en su apartamento. Desde el principio fui recibido de una manera espectacular. Mi amigo David Escobar ya estaba en Madrid, y con él empezamos a conocer la ciudad, esa ciudad con luz lateral todo el tiempo, esa bendita luz de Madrid.

El 6 de marzo a las 7 de la noche llegamos a CentroCentro Cibeles, y vimos nuestro trabajo puesto en las paredes de ese centro cultural tan importante, ese palacio en donde muchos grandes artistas han pasado. En donde el cuidado por la impresión, el enmarcado y la iluminación era alucinante, al menos para mis ojos. La meta estaba cumplida, la razón por la que decidí agarrar una cámara, estaba expuesta frente a mis ojos, mi serie Riqueza había llegado a Madrid.

Regresó todo a la normalidad y empecé a sumergirme en el nuevo proyecto: “Flâneur”, con la idea de deconstruir la ciudad de Madrid en varias imágenes de lo que sentía y vivía. Viviendo la luz y los momentos, olvidando los problemas e impedimentos. Era Madrid, mi cámara y yo.







Al terminar la residencia regresé a Guatemala, con el corazón inspirado al 100% con ganas de comerme al mundo, con ganas de transmitir lo que aprendí.

A finales de noviembre de 2014 se inauguró la exposición final de Huéspedes de Presente, en donde tuve el honor de compartir una sala con los otros 3 residentes (Ricardo Yui, Raquel Brust
y Melba de Arellano), esta vez no pude asistir a la inauguración.

El sábado 28 de marzo de 2015 cumplí de nuevo el sueño, pero esta vez con algo aún más valioso, mi padre me acompañó a ver mi trabajo puesto en esa pared, en ese lugar en donde estaban reflejados mis sueños.





La exposición estaba en la sala del 4to nivel del Palacio de Cibeles, junto a la exposición “La Piel Translúcida” con obras de la colección Iberdrola. Al entrar caí en la cuenta, estaba compartiendo una sala con los Becher, Gursky, Hoffer, Mapplethorpe, Sherman, Struth, Woodman. Mi trabajo estaba a solo 3 metros del trabajo de las personas que enseño como ejemplos en mis clases. Hasta hoy, uno de los mejores días de mi vida.


Regresé a Guate con energías recargadas y con nuevos sueños, los que espero cumplir algún día.

Gracias Fototeca, gracias Mamu y JJ.




No comments:

Post a Comment