El Primer Fotógrafo del Mundo

la fototeca


La primera fotografía del mundo se hizo en la región de Borgoña. Retrato de este genio inventor, Nicéphore Niépce, que no conoció el éxito en vida.

A partir de 1816, la fijación de una imagen obtenida gracias a una cámara oscura hace que Joseph Nicéphore Niépce comience sus investigaciones. Niépce, nacido en una familia acomodada el 7 de marzo de 1765 en la ciudad de Chalon-sur-Saône, consigue, tras mucho trabajo, crear la primera “fotografía” utilizando una capa fotosensible a base de betún de Judea. Sin embargo, las imágenes se acaban borrando, puesto que no logra fijarlas al soporte. Por consiguiente, habrá que esperar a 1825 para que Niépce encuentre la solución: la heliografía, una técnica de impresión de imágenes fotográficas en papel utilizando un proceso que combina la transferencia de un dispositivo fotográfico sobre un barniz fotosensible.

















Niépce, aunque se ve consumido por las dificultades financieras, es consciente de la importancia de su invento y busca contactos para que éste sea reconocido y perfeccionado. Así, se asocia con Louis Daguerre, un antiguo pintor y decorador de teatro que busca el mismo grial. Niépce aporta su invento y Daguerre sus relaciones y su “industria”. Juntos intentan acortar el tiempo de exposición y comercializar los frutos de este descubrimiento. Sin embargo, ironía del destino, el sueño de Niépce se hace realidad tras su muerte en 1833, con la invención de un proceso que reduce el tiempo de exposición a unas horas, dando así nacimiento al famoso aparato que lleva el nombre de su compañero, el Daguerrotipo.

Fuente: france.fr

No comments:

Post a Comment