El arte es contexto


por Carlos Javier Quezada
Alumno del Diplomado en Fotografía 2015

Ensayo para Teoría de la Imagen II
Impartido por Luisa González Reiche 

Me resulta completamente complicado y a la vez absurdo lograr darle un significado a la palabra arte. Intentar responder la pregunta “¿Qué es arte?” resulta casi tan difícil como responder “¿Quién soy?”. Muchas veces se nos han hecho la pregunta “¿Quién sos?” y en mi caso me parece que es algo casi imposible de responder. Constantemente utilizamos nuestro nombre, nuestro trabajo, nuestra edad, etc. para darle una respuesta sencilla a esta pregunta. Lo mismo sucede con el arte.


Fotografía por Carlos Javier Quezada

A menudo se le atribuye al arte muchos significados para intentar dar una idea de lo que la palabra significa. Por ejemplo, para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la primera definición de arte es “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.”. Muchos podrían conformarse con esa definición, pero ¿Realmente logra darle un sentido a lo que ésta palabra encierra en sus significados?



Lo interesante de intentar entender el arte es que lejos de darnos respuestas, nos genera muchas más dudas. ¿Por qué hoy en día hay “obras de arte” que para muchos es considerado simplemente objetos sin sentido? Creo que la respuesta a esto es la idea de que el arte va ligado directamente al contexto y las épocas.

Así como las ciencias y el conocimiento, el arte también ha acompañado al ser humano durante su “evolución”. Entrecomillo la palabra evolución ya que esto es algo cuestionable desde el punto de vista de Rousseau, por ejemplo, quien sostenía que el ser humano “anhela regresar” al estado natural.

Considero que el arte refleja un tiempo y espacio determinado por la sociedad y contexto en el que el artista está presente.

Por otra parte existe un vínculo entre artista-obra que hace que ciertas piezas sean categorizadas y entendidas como arte. Tal es el caso de Duchamp, que sus obras llegan a tener importancia por el hecho de que la sociedad entendía cuál era su propuesta por medio del arte. A él le parecía que el mundo no tenía sentido y por lo tanto el arte tampoco. Lo que hace que los aportes de Duchamp sean considerados como “arte” es el contexto en el que él vivía.

Es difícil entender la forma en la que el arte es categorizada. ¿Qué es arte? ¿Quiénes son artistas? ¿Por qué ciertas obras son consideradas arte y por qué otras no? ¿Quién decide cuáles son obras de arte? Estas son preguntas que creo que se responden bajo la misma idea del contexto. El arte puede ser una respuesta ante las realidades que vive una sociedad.

Bajo esta idea, el arte al final de cuentas se vuelve una herramienta para contar la Historia y entender verdaderamente cómo percibía el ser humano la realidad desde su punto de vista. Es decir, considero que el arte es una forma de ver la historia como si estuviéramos fotografiando un objeto desde diferentes ángulos.

No comments:

Post a Comment