Pioneros del color: Fred Herzog

 
Dentro de ese grupo de fotógrafos que en las décadas de los 60 y 70 comenzaron a utilizar el color como medio “serio” de abordar un proyecto personal, tal vez Fred Herzog sea uno de los más desconocidos. Y eso que este fotógrafo, nacido en Alemania en 1930, pero que ha vivido desde 1952 en Canadá, incluso se adelantó a otros artistas contemporáneos, ya que comenzó a utilizar la película en color en 1953, mucho antes de que se produjera la eclosión del “new color”, con William Eggleston, Joel Sternfeld o Stephen Shore, entre otros.

Las calles de Vancouver fueron el principal escenario de sus imágenes, para las que utilizó en muchas ocasiones una película Kodachrome ISO 10, cuya poca sensibilidad era un reto técnico que tenía que superar, y que en gran parte limitaba el alcance de su trabajo. Y ese escenario, que él recorría cuando su labor diaria como fotógrafo médico en la University of British Columbia (UBC) y su familia se lo permitían, le convirtió en uno de los primeros en crear un cuerpo sólido de imágenes en color dentro de la llamada “fotografía callejera” o “street photography”.

Escaparates, letreros, construcciones, y la presencia anónima de esos protagonistas que aparecen involuntariamente dentro de sus encuadres, y que se convierten en actores de una historia en la que el fotógrafo callejero es el director, con un guión siempre abierto a la improvisación y el interrogante. El trabajo de Fred Herzog contiene todos los ingredientes para convertirlo en un notable fotógrafo de este género tan inmutable. Aunque en este caso, el reconocimiento no le llegó hasta hace pocos años, cuando su trabajo fue reunido para una muestra de artistas locales, y luego posteriormente, en 2007, con una exposición individual en la Vancouver Art Gallery.
 




 
Todas las fotografías © Fred Herzog 
 
Vía | odaaniepce

No comments:

Post a Comment