RENOVADO, INSPIRADO Y CADA VEZ MÁS FUERTE.


El Festival Internacional de Fotografía GuatePhoto llega a su tercera edición, ahora con un campo de acción más amplio y participativo. Las ciudades de Guatemala y Antigua Guatemala se convertirán durante noviembre de 2015 en escenarios dedicados a la creación fotográfica contemporánea, reuniendo el talento de reconocidos artistas, críticos, agentes culturales, instituciones y público en general.

Los principales objetivos de Guatephoto son educar, promover, documentar y celebrar la fotografía contemporánea, a través de exhibiciones, charlas, revisiones de portafolios, talleres y foros. Es por eso que del 12 al 30 de noviembre de 2015, Antigua y Guatemala serán ciudades tomadas por la fotografía, brindando al público una agenda completa de muestras y actividades interesantes en museos, galerías, jardines, bodegas, calles, estaciones de bus y espacios públicos, intervenidos con el trabajo de fotógrafos de reconocida trayectoria local e internacional.

GuatePhoto invita a fotógrafos de todo el mundo interesados en presentar su trabajo en la convocatoria, Open Call, de la cual se elegirán 15 artistas finalistas y 30 fotolibros para exhibirse en dos de las principales exposiciones de GuatePhoto 2015 las cuales se llevarán a cabo en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y en la Antigua Tribuna del Hipódromo del Sur.


 La temática del Open Call es libre y la participación está abierta a todos los fotógrafos de cualquier nacionalidad. Para participar en el Open Call se debe pasar por un proceso de inscripción el cual puedes ver completo en el siguiente link.

El jurado está integrado por fotógrafos, artistas, curadores y gestores culturales  con una trayectoria importante a nivel local e internacional y cuyo aporte al campo de la fotografía y el arte son valiosos e imprescindibles. Ellos son: Luis González Palma, Clara de Tezanos, JJ Estrada T, Andrés Asturias y Juan Brenner.

Aparte del jurado, contamos con artistas expositores y gestores que participantes en este Festival para que sea posible, entre ellos tenemos: Martin Parr, Luis González Palma y Graciela de Oliveira, FotoVisura, Critical Mass Top 50, Arno Raphael Minkinnen, Cotidiano Latino, Foto Feminas, Edward Muybridge, NY Times Lens Blog, Daylight Magazine y muchos más.


GuatePhoto también cuenta con una excelente junta de asesores compuesta por fotógrafos, académicos, curadores, gestores y empresarios de gran prestigio que acompañan el proceso de dirección y producción del evento. Entre ellos se encuentran Adriana Teresa (Curadora), Alejandro Cartagena (Fotógrafo), Alessandra Lossau (Municipalidad),Henry Bastos (Gestor), Javi del Cid (Gestor), Laura Moya (Gestora), Marta Soul (Curadora y Crítica), Matías de Tezanos (Emprendedor), Rosina Cazali (Curadora y Crítica). 


¡Estamos hambrientos de proyectos, portafolios y fotolibros nuevos!


\\ MÁS ENERGÉTICA QUE NUNCA //

Clara de Tezanos, nuestra directora y co-fundadora, está más energética que nunca,  ya que fue elegida entre cientos de candidatas por el programa Fortune Most Poweful Women, Vital Voices y U.S. State Department. para formar parte de un entrenamiento para mujeres líderes alrededor del mundo en Estados Unidos.
 

Este proyecto empezó en las oficinas de Washington D.C. con 19 mujeres emprendedoras de 19 países y formaron parte del programa de tutoría de un mes que incluyo orientación, networking, entrenamientos de comunicaciones y mesas redondas acerca de liderazgo donde mujeres con industrias como diseño de modas, tecnología y consultoría de inversiones compartieron ideas, conocimientos y puntos de vista.  La tutoría fue hecha por varias mujeres dinámicas, entre ellas Catherine Russell, embajadora itinerante de Estados Unidos para los asuntos de la mujer.

Al concluir el programa, las participantes celebraron las amistades hechas en una cena para compartir antes de partir a diferentes ciudades del mundo para pasar dos semanas con su empresa mentora.

¡Estamos orgullosos de tener a Clara como nuestra directora, pilar y guía en este proyecto!

Un agradecimiento especial a Karla Ruíz Cofiño y a la Embajada de Estados Unidos por su gran apoyo al abrir tantas puertas para que podamos seguir trabajando con mas fuerzas y herramientas para seguir generando un impacto en la sociedad y continuar construyendo un cambio positivo en Guatemala.



Les compartimos la nota de Cultura de Prensa Libre y la entrevista que le hicieron a Clara el día del lanzamiento del Festival Guatephoto. La puedes leer completa en este link.