Taller Internacional: El Arte del Retrato con Christian Witkin

Este taller tiene como objetivo explorar los lugares extraños e interesantes de la psique humana para crear retratos memorables. Christian nos hablará sobre la expresión visual, indagando a las personas su desarrollo como artistas. También nos introducirá en el mundo del retrato como un medio de expresión artístico. Hablará sobre la esencia pura de la materia; no siempre es bonita, pero al final todo es honesto.

Cómo mejorar en Photoshop en 4 pasos



En la actualidad, cuando hablamos de edición o retoque digital el programa que se coloca en primer lugar en la mente de diseñadores gráficos, comunicadores y fotógrafos es Adobe Photoshop. Esto no es una casualidad pues nos permite realizar desde correcciones básicas hasta manipular las imágenes y hacer todo tipo de retoque en ellas de manera profesional.

Si lo que deseamos es que nuestras imágenes dejen de ser sencillas y pasen al siguiente nivel es necesario que utilicemos Photoshop para hacer los ajustes necesarios. Para lograr esto, aprender a manejar la interfase de este programa se ha vuelto de suma importancia.

Es por esto que te compartimos estos consejos para que mejores y comiences el camino para que te vuelvas un experto en Photoshop.

¡Este es mi Camino! - Crónica del Programa Introducción a la Fotografía.





Todas las personas tenemos un objetivo común, encontrar algo que nos haga felices, que nos haga sentir pasión por realizarlo y yo me siento afortunada de haberlo encontrado. 

Articulo por Luisa Fernanda Sandoval Ramírez

Siempre pensé que lo convencional no es para mí, trato de visualizar las cosas de una manera distinta. Introducción a la Foto es una gran experiencia desde el primer momento. En el instante que me enteré que existía Fototeca y que podía iniciar Introducción a la Fotografía, el sentimiento dentro de mí fue tan sublime que es indescriptible. Cuando entre por primera vez Fototeca estaba demasiado emocionada, esperaba lo mejor (y así fue) sentía que después de ese taller algo iba a cambiar. Sabía que no era la única que buscaba eso, habían más personas y cada uno de ellas tenía una manera particular de ver las cosas, es tan increíble que existan tantas personas que creen magia con la foto, tengo que admitir que aprendí bastante de todos, cada uno de ellos tomó una ruta en la fotografía, esa ruta nos llevó a todos a saber que queríamos lograr con nuestras fotografías.


10 atajos de teclado de Photoshop que todos deberían aprender



Cuando utilizamos Photoshop nos suele consumir más tiempo si utilizamos el puntero para seleccionar las opciones para poder trabajar por esta razón es necesario aprender ciertos atajos en el teclado que nos ayuden a mejorar en el tiempo de posproducción. Por esta razón hoy les compartimos 10 atajos del teclado de Photoshop que no pueden dejar aprender.

Pascal Dangin: Un Maestro de la PosProducción



Pascal Danging es un artista digital que trabaja con fotografías de moda y retoque profesional. Él es el fundador y director ejecutivo de The Box, un negocio de retoque fotográfico con sede en Nueva York, EE.UU. Es considerado actualmente uno de los mejores fotógrafos en posproducción. Por las manos de él pasan las mejores fotografías de revistas de moda y campañas publicitarias.

Acá te compartimos dos de sus últimas campañas: Balenciaga Fall-Winter 2015-16 y Balmain Fall-Winter 2015-16.

El Primer Fotógrafo del Mundo

la fototeca


La primera fotografía del mundo se hizo en la región de Borgoña. Retrato de este genio inventor, Nicéphore Niépce, que no conoció el éxito en vida.

A partir de 1816, la fijación de una imagen obtenida gracias a una cámara oscura hace que Joseph Nicéphore Niépce comience sus investigaciones. Niépce, nacido en una familia acomodada el 7 de marzo de 1765 en la ciudad de Chalon-sur-Saône, consigue, tras mucho trabajo, crear la primera “fotografía” utilizando una capa fotosensible a base de betún de Judea. Sin embargo, las imágenes se acaban borrando, puesto que no logra fijarlas al soporte. Por consiguiente, habrá que esperar a 1825 para que Niépce encuentre la solución: la heliografía, una técnica de impresión de imágenes fotográficas en papel utilizando un proceso que combina la transferencia de un dispositivo fotográfico sobre un barniz fotosensible.

\\ Portafolio de Byron Mármol //

Artista audiovisual autodidacta que vive y trabaja en Guatemala. En el 2006 inició su incursión en la fotografía pero es hasta finales del 2009 que forma parte de su primera exposición colectiva. 

En 2010 fue seleccionado para la exposición itinerante por Latinoamérica “El paisaje, la habitación y la persona” desarrollada por el programa Trasatlántica de PhotoEspaña. Ese mismo año junto al fotógrafo Juan Brenner ganó la “Ayuda a la creación artística” que el Centro Cultural de España otorga.

A principios del 2011 fue incluido en el show “Between Two Worlds” una ventana a la fotografía contemporánea latinoamericana en Londres.

\\ Portafolio de Alessandro Pazzetti //


Alessandro Pazzetti es 100% Fototeco, realizó sus estudio en La Fototeca ha participado en las exposiciones en GuatePhoto en 2012 y en la Exposición Colectiva "Intro" en Fototropía, ganador del primer lugar en la categoría profesional en el concurso Ecobook en Costa Rica y también es ganador del primer lugar del concurso Chirmolcity en Guatemala.