Este post ha cambiado vídas...


La Fototeca ofrece un año de formación en el Diplomado en Fotografía avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este Diplomado va dirigido a fotógrafos que busquen profesionalizarse y llevar su fotografía a un próximo nivel. A través de la práctica, crítica y proyectos, el alumno produce durante un año un portafolio: comercial, artístico o documental, el cual representa una herramienta esencial para establecerse en el medio. 

¿Quieres saber cómo el Diplomado ha cambiado la vida de cada uno de estos alumnos? Hoy te compartimos los siguientes vídeos en donde los alumnos del Diplomado en Fotografía y Gestión de Proyectos Fotográficos 2015 nos cuentan de sus experiencias y de lo que les ha dejado esta experiencia hasta hoy en el Diplomado, y eso que ni han finalizado el año! =)

#WeRecommend Dana Lixenberg - fotógrafa holandesa



Dana Lixenberg se dirigió a New York para ser una asistente domestica quién trabaja a cambio de vivir como parte de una familia que le brinda hospedaje. Posteriormente ella asistia a clases en la escuela nocturna en donde ella descubrio la fotografía. Estudio fotografía en la academia Gerrit Rietveld y el London College of Printing

Su gran avance en los EE.UU. se produjo en 1993, cuando sus fotografías se publicaron en Vrij Nederland, llamando la atención de la revista Vibe de Nueva York.

Hoy te presentamos su trabajo en la siguiente serie de imagenes.

Pioneros del color: Fred Herzog

 
Dentro de ese grupo de fotógrafos que en las décadas de los 60 y 70 comenzaron a utilizar el color como medio “serio” de abordar un proyecto personal, tal vez Fred Herzog sea uno de los más desconocidos. Y eso que este fotógrafo, nacido en Alemania en 1930, pero que ha vivido desde 1952 en Canadá, incluso se adelantó a otros artistas contemporáneos, ya que comenzó a utilizar la película en color en 1953, mucho antes de que se produjera la eclosión del “new color”, con William Eggleston, Joel Sternfeld o Stephen Shore, entre otros.

El arte como heterodoxia y como verdad

por Kevin Frank
Alumno del Diplomado en Fotografía 2015

Ensayo para Teoría de la Imagen II
Impartido por Luisa González Reiche

Definir qué es Arte es como definir al ser humano. Esa criatura en constante cambio, en cuyos productos materiales vemos reflejadas las transformaciones de su psique. A partir de ello podríamos asegurar que la belleza, lo sublime, lo feo, lo cómico, lo grotesco sólo existen en la mente humana pero tal afirmación sería un “pecado” antropocéntrico, tan grave como la visión de que todo tiene un origen divino. El arte juega, sin embargo, un papel en el conocimiento de ésos conceptos, a modo de una revelación catártica más que como un documento cronológico del devenir histórico. 

Fotografía por Kevin Frank

El acercamiento al arte en función de encontrar su definición puede ser cronológico pero no necesariamente debe serlo. Goethe escribe: “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad y solo vive al día”, como fundamento metódico, mientras Carl Jung expone una perspectiva más empirista: “Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero cuyo ingenio goza el estudioso sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable.” Esto me lleva a pensar que el arte, más que requerir una explicación, requiere de una respuesta pensante.

El arte es contexto


por Carlos Javier Quezada
Alumno del Diplomado en Fotografía 2015

Ensayo para Teoría de la Imagen II
Impartido por Luisa González Reiche 

Me resulta completamente complicado y a la vez absurdo lograr darle un significado a la palabra arte. Intentar responder la pregunta “¿Qué es arte?” resulta casi tan difícil como responder “¿Quién soy?”. Muchas veces se nos han hecho la pregunta “¿Quién sos?” y en mi caso me parece que es algo casi imposible de responder. Constantemente utilizamos nuestro nombre, nuestro trabajo, nuestra edad, etc. para darle una respuesta sencilla a esta pregunta. Lo mismo sucede con el arte.


Fotografía por Carlos Javier Quezada

A menudo se le atribuye al arte muchos significados para intentar dar una idea de lo que la palabra significa. Por ejemplo, para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la primera definición de arte es “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.”. Muchos podrían conformarse con esa definición, pero ¿Realmente logra darle un sentido a lo que ésta palabra encierra en sus significados?

El arte evolutivo y metamorfico

por Ana Marcela Martínez
Alumna del Diplomado en Fotografía 2015

Ensayo para Teoría de la Imagen II
Impartido por Luisa González Reiche

“Bing-Bang!” qué expresión tan intensa, enérgica e inmensa! Cuántas veces no se ha escuchado estas dos palabras para descifrar algo que aparece derepente? Y es que acaso no es también para describir la creación de algo? Si se detiene a pensar, la palabra “creación” también proviene del Dios Creador. Si bien es Creador del hombre y la mujer, a su semejanza, entonces todos somos creadores. Entonces, a lo largo de la historia, esa creatividad humana se refleja en el arte evolucionando en el tiempo. Paralelamente, el arte es sublime e incómodo, lo cual lo hace metamórfico. Esta evolución acompañado de una metamorfosis han hecho del arte unas de las creaciones más inmortales y, en veces, el arma más letal para imponer y contraponer filosofías, movimientos artísticos, de análisis. Y es que el arte es tan bello y tan extenso que se vuelve armónico, con una lírica genuina y al compás de un son metamórfico que va evolucionando con el tiempo.

La búsqueda de algo llamado arte

por Jorge Caná
Alumno del Diplomado en Fotografía 2015

Ensayo para Teoría de la Imagen II
Impartido por Luisa González Reiche

El arte es quizás lo más ambiguo que existe. Es tan difícil interpretar lo que éste significa como definir qué entra o no en la categoría de “arte”. Dentro de ello, incluso, cabe preguntarse: ¿qué diferencia a un objeto ordinario y vulgar de uno artístico?

Fotografía por Jorge Caná

Para entender lo que significa arte es necesario entender la esencia del ser humano e indagar en su origen, la historia nos cuenta la fascinante travesía de una criatura insignificante que logra superar la adversidad y sobresalir de otras especies. La finalidad de los seres vivos es la preservación de su especie y la constante evolución, con la finalidad de perfeccionar la capacidad de sobrevivencia y mantener vigente su código genético en la gran biblioteca de la vida terrestre. De la misma manera, esa es la máxima necesidad del ser humano: la necesidad de superviviencia ha definido su desarrollo. Así, el ser humano se adaptó periódicamente a su entorno, pasando de ser una criatura insignificante a ser la especie dominante sobre la faz de la tierra, este dominio sólo fue posible gracias al desarrollo de la mejor arma del ser humano: la inteligencia.

Ya (casi) sabemos qué es el arte.

por Byron Muñoz
Alumno del Diplomado en Fotografía 2015
Ensayo para Teoría de la Imagen II
Impartido por Luisa González Reiche
 

El arte definido por el diccionario, es: “obra humana que expresa simbólicamente, mediante diferentes materias, un aspecto de la realidad entendida estéticamente”. Si estuviéramos en el colegio, acá acabaría el asunto. Pero no es suficiente (o adecuado) limitar la definición del arte a un verso que busque englobar movimientos, intenciones, medios y coyunturas diversas sin profundizar, aunque sea un poco, en cada una de ellas, porque resulta que, el arte, como casi todo en el universo, es sumamente complejo, de lo contrario no habría necesidad de escribir acerca de él; creo incluso que la pregunta de qué es arte fue la primera a la que se enfrentó el primer artista de la historia.

Fotografía por Byron Muñoz

Ana Werren: “Mi piel y yo”

Nunca imagine llegar a este punto, soñaba con colgar imágenes en paredes. La exposición “Mi piel y yo” se inauguró el 7 de agosto en el espacio creativo Imaginatorio. El lugar es pequeño y diferente, el lugar ideal para exponer individualmente por primera vez.

Macintosh HD:Users:anawerren:Downloads:11705533_1657977207754099_5836350195567137748_o.jpg

Exponer mi trabajo siempre es aterrador; estar expuesta al público, desnuda ante los ojos espectadores. Imaginatorio me dio la oportunidad de experimentar esto sola y la experiencia fue muy gratificante y liberadora. Es así como las imágenes cobran vida realmente. 




Mis proyectos son el producto de un proceso íntimo y sincero, en el que reflexiono sobre mis estados mentales y emocionales, mi interior y mi cuerpo. Es curioso que al exponer individualmente, mis fotografías adquieren una capa más de intimidad, donde me encuentro directamente con el espectador, quien las observa y transforma a su antojo. Esto juega muy bien con la intención general que tengo con mi trabajo, el cambio.


Durante la inauguración personas posaron ante mi cámara con sus manos, siendo ellas protagonistas de todo el evento. Quise crear un lazo entre el espectador y mis imágenes, de las cuales muchas contienen manos. El tacto es una parte importante en mi proyecto y al involucrar al público se crean nuevas sensaciones y una conexión más profunda entre él y yo.  Las manos dejaron una nueva huella en mis imágenes y un lindo recuerdo en mi trayectoria.