La importancia de elegir el papel en donde imprimirás tus fotografías.


Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de papel? ¿Cuál es la diferencia entre imprimir en Matte o en Luster? Para resolver estas interrogantes acudimos con el experto de nuestro LAB de impresión fina: Kenny Siliezar.


La Fototeca: Hola Kenny, gracias por brindarnos un espacio en tu agenda para poder realizar esta pequeña entrevista. 

Kenny: Para mi siempre es un gusto. 

La Fototeca: Nos gustaría que nos pudieras aclarar ¿Porqué es tan importante elegir el tipo de papel a utilizara una impresión? 

Kenny: Existen varias razones, cada papel te ofrece una sensación distinta. El ejemplo más claro lo podemos encontrar entre el papel Premium Luster que es el brilloso y los papeles Mattes como por ejemplo Enhanced Matte o Algodón. El Luster tiende a contrastar las imágenes, otorgándole a la imagen un brillo fuerte logrando colores fuertes. En cambio en los papeles Matte brinda una sensación más artísticas, tonos suaves, como en las pinturas.

Es por esto que es muy importante conocer qué es lo que se desea transmitir al momento de llevar a cabo tu selección de papel. 


La Fototeca: ¿Que sensación deseo transmitir en mi fotografía?, esa es la pregunta clave para poder seleccionar el tipo de papel en donde voy a imprimir.

Kenny: ¡Exacto! Si te gustaría que tu foto transmita fuerza, los tonos brillosos harán resaltar esa sensación en tu imagen, entonces aquí funciona muy bien una impresión en Luster. Por ejemplo hay fotografías que por su naturaleza transmiten tonos suaves y que al momento de imprimir utilizar los papeles matte es lo adecuado. 


La Fototeca: ¿Y el canvas? ¿Cuándo podemos utilizarlo?

Kenny: El canvas, es una especie de lienzo en donde se puede imprimir. Con este tipo de impresión da la sensación de que la fotografía se vea como una pintura. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de fotógrafos lo utiliza para colocar sus imágenes para que tengan bastante contacto con el exterior. Para cuidar el canvas existen selladores que protegen la impresión con una pequeña capa que no se nota a simple vista. Yo recomiendo imprimir tus fotografías en gran formato con este tipo de papel, debido a que puedes notar la exactitud de la amplia gamas de colores de la imagen. 


La Fototeca: ¡Gracias Kenny! Por aclarar nuestras dudas y por tus recomendaciones, ahora nos ha quedado muy claro la importancia de elegir el papel adecuado al momento de imprimir nuestras imágenes. 

Kenny: Para mi siempre es un gusto, y si aun te quedan dudas sobre qué papel debes de elegir, a la hora de que imprimas en el LAB de impresión fina puedo apoyarte para que obtengas el mejor resultado. ¡Hasta luego!



Bueno fototecos, hasta aquí hemos llegado con esta pequeña entrevista. Sabemos que esta información será de mucha ayuda para ti, pero si aún tienes dudas o deseas cotizar alguna impresión en nuestro LAB puedes escribir a lab@lafototeca.org con nuestro experto Kenny.

¿Qué tema te gustaría leer en nuestro blog? Escríbenos en nuestras redes sociales o hazlo directamente a comunicacion@lafototeca.org para nosotros es un gusto poder escucharte.

No comments:

Post a Comment